CIA tenía plan secreto para "devolver Las Malvinas a Argentina"

20 de enero de 2017.- Tras la guerra de 1982, EE.UU. planeaba devolver las islas Malvinas a Argentina y ofrecer a los isleños vivir como ciudadanos argentinos, dice un plan de la CIA.

El plan secreto titulado "Solución a la crisis de las islas Malvinas" publicado esta semana en el sitio web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos revela la decisión de Washington de intervenir en 1982 para cerrar la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

Además de entregar las Malvinas a Argentina, el plan secreto elaborado por el entonces presidente del Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense Henry Rowen revela la intención de los jefes de seguridad norteamericanos de ofrecer a los isleños la opción de trasladarse a Escocia o a otros lugares con condiciones similares a las de Malvinas o quedarse y convertirse en ciudadanos argentinos.

Durante un período de tres años se les dará a los habitantes de las Islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las Islas Malvinas o si desean trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica", escribió el entonces presidente del Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense Henry Rowen.

"Durante un período de tres años se dará a los habitantes de las islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las islas o trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica", escribió Rowen.

"Cualquiera de los residentes que no desee trasladarse será libre para permanecer y convertirse en ciudadano argentino al cabo de tres años", agregó Rowen.

El plan preveía, además, que Argentina indemnizase al Reino Unido por "los daños causados" durante la guerra.

Asimismo, las primeras observaciones de la CIA apuntaban a que el Reino Unido "subestimó" la capacidad de los militares argentinos en la guerra, que se libró a más de 12.000 kilómetros de distancia de Londres. Como prueba, el diario británico refiere al acuerdo firmado el mes pasado entre ambos países para identificar los cuerpos de 123 soldados argentinos enterrados en las islas.

Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa territorial sobre las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía sobre las islas e instado a Londres a sentarse en la mesa de negociaciones para resolver la disputa, pero los británicos lo ignoran.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter