Rusia prolonga dos años el permiso de residencia de Edward Snowden

Edward Snowden

Edward Snowden

Credito: Archivo

Moscú, enero 18 - Las autoridades rusas prolongaron dos años el permiso de residencia del exconsultor de los servicios de inteligencia estadounidenses y revelador de secretos Edward Snowden, que vive en Rusia desde 2013, anunció este miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“Acabamos de prolongar dos años el permiso de residencia en Rusia de Snowden”, anunció Maria Zajarova en Facebook.

Contactado por la AFP, Anatoli Kucherena, abogado del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), no pudo confirmar esta información.

Snowden tenía hasta ahora un permiso de residencia de tres años, que obtuvo tras disfrutar de un derecho de asilo de un año en Rusia.

En un primer momento, había pasado más de un mes, según la versión oficial, en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Cheremetievo.

El exconsultor de la NSA había huido a Rusia después de filtrar a la prensa decenas de miles de documentos que demostraban la extensa vigilancia electrónica ejercida por la inteligencia estadounidense en el mundo.

Estas revelaciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados. La decisión de las autoridades rusas de acoger a Snowden provocó la ira de Washington.

La prolongación de su permiso de residencia tiene lugar un día después que el presidente estadounidense saliente, Barack Obama, redujese la pena de la soldado transgénero Chelsea Manning, condenada a 35 años de cárcel por haber transmitido documentos confidenciales a WikiLeaks.

Manning, que se llamaba Bradley antes de afirmar que se sentía mujer convirtiéndose en símbolo de la lucha transgénero en Estados Unidos, será liberada el 17 de mayo.

Esta decisión fue aplaudida por el propio Snowden, quien también está acusado en Estados Unidos de robo de documentos pertenecientes al Estado y espionaje, que podría valerle una condena de hasta 30 años de cárcel.

“En cinco meses serás libre. Gracias por todo lo que has hecho por el mundo, Chelsea”, reaccionó Snowden en Twitter. “Gracias Obama”, agregó.

El presidente saliente descartó sin embargo indultar a Snowden, afirmó el portavoz del ejecutivo estadounidense, Josh Earnest, subrayando que el exconsultor “huyó a los brazos de un adversario y encontró refugio en un país que, muy recientemente, ha intentado debilitar nuestra democracia de forma deliberada”, en referencia a Rusia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4367 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter