China advierte a Trump: "Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial"

El presidente chino Xi Jinping

El presidente chino Xi Jinping

Credito: Web

17-01-17.-En una situación que ningún veterano de Davos habría creído en el pasado, el presidente de China, actual secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, realizó una encendida defensa de la liberalización comercial y la globalización frente a los ataques del presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Es el primer jefe de Estado de China que habla en el Foro Económico Mundial, considerado el cénit del capitalismo mundial, y ha plantado cara a las amenazas proteccionistas de Trump. "Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial", advirtió. En su opinión, "la economía mundial es un océano que no se puede trocear en lagos". "Hay que decir que no al proteccionismo. El proteccionismo es como entrar en una sala a oscuras (...) Tenemos que seguir comprometidos con el libre comercio", afirmó ante un auditorio de presidentes de multinacionales.

Xi Jinping admitió que la globalización "no es perfecta como no lo es nada en el mundo", pero "no se la puede culpar de los problemas". Según el veterano político chino, que trabajó en el campo durante la llamada Revolución Cultural, su país, quiere "una economía mundial abierta que nos permita compartir con todos las ventajas del océano". Y ha seguido con su analogía marítima."No nos acerquemos a la orilla cuando venga la tormenta porque nos estaremos alejando del océano". El dirige la segunda potencia económica mundial que está creciendo al 6%, según él mismo. Un ritmo envidiable para el resto del mundo pero inferior al que ha registrado el coloso asiático en los últimos años.

No llegó a mencionar expresamente la importancia de China como comprador de bonos del Tesoro de EEUU, pero ha lanzado esta advertencia: "No se pueden quebrar las reglas cuando a uno le interesa". "De nada sirve culpar a la globalización. No es así y además no nos ayudará a resolver nuestros problemas". A su juicio, "lo que hay que hacer es orientar la globalización para mitigar sus efectos negativos".

Xi Jinping también dijo algo que quería escuchar el auditorio. Dio a entender que abrirá más su economía a la inversión exterior y que no intentará guerras de divisas con el yuan.

El presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, felicitó al comunista oriental. "Ha sido un discurso importantísimo en un momento histórico. Es muy importante su compromiso con la globalización". Se adhirió a Xi Jinping contra Trump y las corrientes proteccionistas en varios países europeos: "Vivimos en un mundo global, no podemos crear fronteras artificiales".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter