EEUU: Falleció Gene Cernan, el último hombre que pisó la Luna

Gene Cernan

Gene Cernan

Nueva York, enero 17 Gene Cernan, astronauta retirado de la NASA y el último hombre que estuvo en la Luna, falleció este lunes a los 82 años.

Cernan fue el comandante de la aeronave Apollo 17, la última misión tripulada que Estados Unidos envió al satélite de la Tierra. Ese envío supuso el primer lanzamiento tripulado nocturno que realizó la NASA y estableció otros récords en la historia aeroespacial.

Fue uno de los tres hombres que ha viajado a la luna en dos ocasiones (los otros dos son Jim Lovell y John Young) y uno de los doce hombres que caminaron sobre su superficie. Orbitó la luna en el Apolo 10 y alunizó en el Apolo 17.

Gene fue el primer humano en escribir sobre la superficie de otro cuerpo celeste. Antes de retornar en de diciembre de 1972, condujo aproximadamente una milla de distancia del módulo lunar y grabó en el suelo lunar las iniciales “TDC” de su hija Tracy de modo que pudiera verse tras el despegue al día siguiente. Dada la ausencia de erosión en la superficie de la Luna, esas iniciales podrían durar miles de años.

En su etapa como astronauta en activo, Cernan completó 566 horas en el espacio, de las cuales 73 fueron sobre la superficie lunar. En 1976 se retiró de la NASA y de la Armada, con el rango de Capitán de Navío.


Cuando Cernan salió del módulo lunar “Challenger” se convirtió en la undécima persona en caminar sobre la Luna, el piloto del módulo lunar, Jack Schmitt, fue el duodécimo.
Pero como comandante, Cernan fue el último en volver a entrar en el módulo lunar, dándole la designación de ser la última persona en caminar sobre la superficie lunar.

La historia del último aterrizaje lunar dirigido por él ha sido recogida en el documental “The Last Man on the Moon”, “El último hombre en la luna”, de 2007, donde el astronauta explica las sensaciones extraordinarias que experimentó mientras pisaba aquella superficie incomparable.

Cernan había servido anteriormente como el piloto del módulo lunar del Apolo 10 y fue piloto en la misión de Gemini IX.

En el vuelo de Apolo 10, Cernan y el comandante Tom Stafford volaron casi 13 kilómetros sobre la superficie de la Luna, lo que sirvió como “ensayo general” para la histórica misión Apolo 11 dos meses más tarde.

El astronauta acumuló 566 horas y 15 minutos en el espacio, de los cuales 73 horas fueron empleadas en la superficie de la Luna, según la NASA.

Nacido en Chicago en 1934, se licenció en Ingeniería Eléctrica y obtuvo un máster en Ciencias de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos. Fue capitán de la Armada y seleccionado en el tercer grupo de astronautas de la NASA en 1963.

Se retiró de la NASA y la Marina en 1976 y tras su muerte solo quedan otros seis astronautas vivos que hayan caminado sobre la Luna.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5263 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter