(VIDEOS) Perú: Reprimen protesta contra aumento de peaje

Decenas de personas fueron detenidas por la policía en Lima

Decenas de personas fueron detenidas por la policía en Lima

Credito: @Factor_Noticia

13 ene. 2017 - Decenas de personas fueron detenidas en la capital peruana, Lima, mientras se desarrollaba una nueva manifestación contra la instalación de un peaje en la localidad de Puente Piedra y del alza de las tarifas para transitar por esa zona de la capital, reseñó Telesur.

La movilización fue convocada a través de las redes sociales por el colectivo "Jóvenes contra el peaje de Lima Norte" y contó con la participación de unas 500 personas, sin embargo, fue reprimida por la Policía de ese país cuando un grupo trató de llegar al peaje.

Los manifestantes se concentraron desde tempranas horas de la mañana aproximadamente a seis kilómetros de la estructura, pero un despliegue de alrededor de 2 mil policías lo impidió y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y reprimir la movilización.

Desde hace varios días los peruanos de la capital se mantienen movilizados por las calles de ese país en rechazo al alza en las tarifas en los peajes, implementada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

@teleSURtv

Tarifas restringen derechos

Los vecinos de los asentamientos humanos (AAHH) Laderas de Chillón y Los Eucaliptos, junto a un grupo de transportistas, bloquearon un tramo de la Panamericana Norte, a la altura del km 28 porque recientemente se han instalado unas garitas para el cobro de peaje. Las manifestaciones datan de agosto del año pasado y solo la Defensoría del Pueblo de ese país prestó atención.

Lo que más ha molestado a los moradores de Puente Piedra es que a menos de un kilómetro ya existe otro peaje. Uno de Norte a Sur (en sentido contrario al nuevo peaje).

La Defensoría del Pueblo se ha opuesto a la instalación de este peaje y ha pedido suspenderlo. El defensor Walter Gutiérrez dijo: "En la práctica, se ha aislado a los residentes del AAHH Laderas de Chillón, obligándolos a pagar peajes para salir y entrar del lugar donde viven, lo que constituye, cuando menos, una restricción al derecho constitucional de libre tránsito".

El cobro del peaje llegaba hasta los cinco soles (1,48 $). Debido a este nuevo pago, los transportistas le han subido los pasajes a los usuarios que viven en Puente Piedra y que necesitan trasladarse a Lima.

Un vecino se negó a pagar, luego de que le entregara a los trabajadores el contrato de más de 200 páginas pidiéndoles que le indicaran dónde decía que tenía que pagar ese peaje. Los trabajadores lo dejaron pasar.

La empresa a cargo del peaje es la concesionaria Rutas de Lima, en la cual Odebrecht tiene 27% de las acciones, entre otras en Perú, y forma parte de la concesionaria a cargo de este proyecto en la Panamericana Norte, la cual tiene problemas con las licitaciones.

Video fuente: Josse Mass Tv

Video fuente: Noticias Cajamarca



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5400 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter