"pies secos/pies mojados"

EEUU ya no dará residencia a cubanos que llegan sin visa

Obama

Obama

Credito: Efe

Washington, enero 12- El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, podría cancelar este jueves la política de otorgar residencia a los cubanos que entran al país sin visa, informó un funcionario de la Administración a agencias de noticias.

La fuente dijo que el cese de la política "pies secos/pies mojados", adoptada en 1995, se hará oficial hoy.

Esta medida de EE.UU. confiere a los ciudadanos cubanos un trato diferencial, exclusivo y único que no reciben otros migrantes, lo que estimula la emigración ilegal y ael tráfico de emigrantes.

"Fue implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano", indica el medio Cubadebate.

La decisión de Obama sería el resultado de meses de negociación con Cuba, según la fuente de AP. Se trata de uno de los mayores cambios en las relaciones entre ambos países.

La política "pies secos/pies mojados" permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, aún si lo hicieron de forma ilegal.

El nombre de la medida se debe a que EE.UU. devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite y les entrega la residencia a los que logran tocar tierra ("pies secos").

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha denunciado que la política "pies secos/pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano "continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior".

Barack Obama abandona la Casa Blanca el próximo 20 de enero y asume el mandatario electo, el republicano Donald Trump.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7311 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter