Sobornos

Argentina: Jefe de Inteligencia de Macri recibió 600 mil dólares por parte de Odebrecht

Macri y Gustavo Arribas

Macri y Gustavo Arribas

Buenos Aires, enero 12 - El titular de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI), Gustavo Arribas, recibió un pago de 600.000 dólares por parte de la compañía constructora brasileña Odebrecht, investigada por las autoridades de ese país por sobornos a funcionarios en varios países por el caso Lava Jato.

Según una investigación realizada por el diario argentino La Nación, el funcionario se encuentra envuelto en el escándalo de corrupción más grande que sacude a Brasil.

Este habría recibido más de medio millón de dólares por parte del operador brasileño Leonardo Meirelles, quien fue condenado en el marco de la investigación por corrupción en torno a la compañía Odebrecht.

De acuerdo con la investigación del diario, la transferencia se realizó en cinco partes, poco después de que en 2013 se reactivara el contrato para la construcción de túneles para una línea de ferrocarril del tren Sarmiento que dirigía Odebrecht.

Meirelles aportó documentación importante sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas en el exterior con las que se vincula al funcionario argentino.

Las operaciones se realizaron por medio de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia brasileña calificó de “empresa fachada” destinada al lavado de activos y evasión.

En este sentido, el encargado de la cartera de inteligencia argentina admitió a través de sus colaboradores que recibió una transferencia por unos 70.495 dólares en 2013. No obstante, negó haber recibido el resto del dinero y atribuyó el monto cobrado a la venta de un inmueble.

En el momento en que Meirelles ordenó las cinco transferencias que ahora salieron a la luz, Arribas vivía en Brasil y se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol. Ya en esa época tenía una relación de confianza y amistad con el entonces jefe de Gobierno y actual presidente argentino Mauricio Macri.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter