Brasil: Fallas en sistema penal causa nueva crisis en Gobierno de Temer

Casi un centenar de reclusos fueron asesinados en tan solo una semana.

Casi un centenar de reclusos fueron asesinados en tan solo una semana.

Credito: EFE / TeleSUR

9 ene. 2017 - Las evidentes fallas en el sistema penitenciario de Brasil, muestra de ello el centenar de reclusos asesinados la semana pasada, ponen en jaque al presidente no electo de Michel Temer y lo sumergen en una nueva crisis sin solución aparente.

El fraile dominico Frei Betto a través de una carta expresó que la criminalidad no tendrá solución mientras solo se pretenda aliviar los efectos de esta, pero no sus causas.

Betto expresó su pesar por la manera como el gobierno de Brasil trata la situación carcelaria, pues hace poco Temer anunció como posible solución la construcción de nuevas cárceles, situación que lamentó el monje y, además, recordó que a la fecha Brasil tiene bajo prisión a unos 660 mil ciudadanos que podrían ser un millón en poco tiempo.

Como consecuencia de la matanza ocurrida a principios de año en el Complejo Penitenciario Anísio Jobin (Compaj), del estado de Amazonas, con un saldo de 56 presos asesinados y calificada por Temer como ‘un accidente pavoroso’, el gobierno presentó las nuevas medidas a tomar para “evitar” que situaciones como las ocurridas se vuelvan a presentar, sin embargo la prensa local ha puesto en duda la efectividad de las acciones.

Se centra en dos acciones: la construcción, sin plazo definido, de nuevas cárceles en las 27 entidades federativas y de cinco presidios de máxima seguridad. Pero, según el portal de noticias UOL, esto solo reduciría a un 0.4 por ciento la carencia de espacio en las prisiones.

En la actualidad en Brasil existen 622 mil 200 reclusos y los reclusorios solo tienen la capacidad de albergar a 371 mil 900.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter