Doce países no Opep acordaron retirar del mercado 558.000 barriles diarios a partir de enero

10-12-16.-Doce países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se comprometieron este sábado en Viena, Austria, a retirar del mercado 558.000 barriles al día (mbd) a partir de enero, según reseñan diversos medios de comunicación.

La información la dio a conocer el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, al salir de la reunión ministerial entre países Opep y no Opep a la que asistieron un total de 25 naciones productoras de "oro negro" y responsables de cerca del 60% de la oferta mundial de esa materia prima.

De la misma manera se supo que Rusia y Omán formarán parte de un comité que vigilará el cumplimiento de las obligaciones en virtud de lo acordado.

Se prevé que el comité lo integren también Argelia, Kuwait y Venezuela, países miembros de la Opep.

El volumen anunciado este sábado se suma al recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) al que se comprometieron los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la 171 conferencia ministerial del grupo el pasado 30 de noviembre, también en Viena.

Con ello, en total la rebaja de los suministros de "oro negro", si se cumple, deberá rondar los 1,8 mbd, cerca del 2% de la producción mundial.

Esa cantidad supera en un 50% al crecimiento de la demanda de petróleo del planeta que los expertos de la Opep han pronosticado para el próximo año (1,2 mbd).

El objetivo de la medida es elevar los precios del "oro negro" reduciendo el exceso de suministros que los ha lastrado desde mediados de 2014.

El resultado del encuentro de este sábado era el esperado en los mercados, donde los "petroprecios" cerraron este viernes con moderadas alzas.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8660 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter