¿Fue María Schneider una víctima de la industria del cine?

(VIDEO) Polémica: Bernardo Bertolucci aclara sobre la escena de violación a María Schneider en "El último tango en París"

María Schneider actriz francesa (1952-2011)

María Schneider actriz francesa (1952-2011)

Credito: Web

Diciembre 06 de 2016.- El reconocido realizador cinematográfico Bernardo Bertolucci ha afirmado que la actriz María Schneider tenía conocimiento sobre la controvertida escena de la violación en "El último tango en París" (1972), pero reconoció que lo único diferente fue la mantequilla que Marlon Brando usó como lubricante.

"Yo he precisado, aunque quizá no he sido claro, que decidí junto a Marlon Brando no informar a María sobre el uso de la mantequilla. Queríamos su reacción espontánea ante ese uso impropio", ha indicado el cineasta italiano en un comunicado difundido a través de los medios.

Bertolucci señaló que aún así, "hay quien ha pensado y piensa que María no había sido informada sobre la violación".

"¡Falso! María sabía todo porque tenía el guión, en el que se describía todo. La única novedad era lo de la mantequilla. Y eso, como supe muchos años después, ofendió a María, no la escena de la violación que sufre y que estaba prevista en el guión", subraya.

El cineasta italiano, de 76 años, dijo que "es desolador que alguien sea aún tan infantil como para creer que en el cine suceda de verdad todo lo que se ve sobre la pantalla".

"Aquellos que no saben que en el cine el sexo es (casi) siempre simulado, probablemente, cada vez que John Wayne dispara a un enemigo, creen que este muere de verdad", criticó Bertolucci.

La polémica surgió a raíz de una entrevista en la que el cienasta se refiere a una escena improvisada de la aplaudida "El último tango en
París" (1972), en la que Paul (Brando) viola a Jeanne (Schneider) usando un poco de mantequilla.

En 2007 la actriz, fallecida en 2011, hubo confesado que durante el rodaje de dicha secuencia se sintió humillada y "un poco violada".

Aunque el director italiano se defendió y afirmó que todos tenían conocimiento de lo que ocurriría, la actriz sostuvo otra versión: "(El uso de la mantequilla) No estaba en el guión original. La verdad es que la idea se le ocurrió a Marlon", afirmó en ese entonces Schneider. También recordó con amargura cómo fue el momento en el que se enteró: "Me informaron justo antes de filmarla. Debería haber llamado a mi agente y a mi abogado, porque no pueden forzarte a hacer algo que no está escrito, pero en ese tiempo no lo sabía. Marlon me dijo que no me preocupara, que era sólo una película. Pero yo estaba llorando de verdad".

"Bertolucci me utilizó. Yo pensaba que el desnudo era bonito. (...) Pero me atrapó con sus fantasías para intelectuales", manifestó Schneider 44 años después del estreno de la famosa película de Bertolucci, lo que hizo que surgieran comentarios en las redes, de actores como Anna Kendrick o Chris Evans quienes condenan los métodos utilizados en la cinta.

Esta polémica estalla por la entrevista de Bertolucci en el canal de YouTube de la organización sin fines de lucro ‘El mundo de Alycia’, a propósito del Día Mundial contra la Violencia de Género. En dicha entrevista Bertolucci afirma que buscaba la reacción de Schneider como una niña, "no como una actriz. Quería que María sintiera, y actuara con rabia y humillación, por eso me ha odiado toda la vida". El director dijo que "no se arrepentía de haber hecho la escena como la hizo, pero sí se sentía culpable..."

Por otro lado, el hijo del fallecido actor Marlon Brando, Mike, salió en defensa de su progenitor tras la polémica suscitada por la escena de violación en "El último tango en París".

"Mi padre estaría asqueado. No creo en esas acusaciones", dijo Brando al portal de celebridades TMZ, sobre las versiones que indican que el actor y Bernardo Bertolucci no le informaron a la actriz Maria Schneider sobre el uso de mantequilla en la secuencia.

Pero para muchos actores y activistas que se oponen a estos métodos señalan que los productores y directores deben informar a los actores de cada escena; el producto final no debe justificar los medios. No se pueden pasar por encima de los derechos de los actores para perseguir el éxito de cualquier filme.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter