Unión Europea revoca Posición Común sobre Cuba

Federica Mogherini

Federica Mogherini

Credito: Web

06-12-16.-La Unión Europea acordó este martes revocar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla, una decisión que entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma de un acuerdo con el país caribeño.

"El Consejo ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996" y dio su visto bueno a la firma de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la isla el próximo 12 de diciembre, informó esta institución que representa a 28 países.

La rúbrica de este pacto diplomático y comercial con Cuba, el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE, tendrá lugar pocas semanas después de la muerte del mandatario cubano Fidel Castro.

Su hermano Raúl, al frente del país comunista desde 2006, lleva una cauta y lenta apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, y restableció el año pasado las relaciones diplomáticas con un Estados Unidos liderado por Barack Obama.

"Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (...) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6141 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter