Trump quiere encarcelar o retirar la nacionalidad a quien queme la bandera de Estados Unidos

Credito: Archivo

29-11-16.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes una pena de cárcel o la pérdida de la nacionalidad por quemar la bandera estadounidense, a pesar de dos fallos de la Corte Suprema de los Estados Unidos que protegen el acto bajo la Primera Enmienda, como forma de libertad de expresión.

"A nadie se le debe permitir quemar la bandera estadounidense —si lo hacen, debe haber consecuencias— ¡tal vez la pérdida de la ciudadanía o un año en la cárcel!", tuiteó Trump.

Nobody should be allowed to burn the American flag - if they do, there

must be consequences - perhaps loss of citizenship or year in jail!


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes una pena de cárcel o la pérdida de la nacionalidad por quemar la bandera estadounidense, a pesar de dos fallos de la Corte Suprema de los Estados Unidos que protegen el acto bajo la Primera Enmienda, como forma de libertad de expresión. "A nadie se le debe permitir quemar la bandera estadounidense —si lo hacen, debe haber consecuencias— ¡tal vez la pérdida de la ciudadanía o un año en la cárcel!", tuiteó Trump.

El Tribunal Supremo ratificó dos veces el derecho a profanar la bandera estadounidense como una forma de libertad de expresión en los casos ante el tribunal superior en 1989 y 1990. La sentencia histórica de 1989, que levantó ampollas a lo largo y a lo ancho del país, decretó que la quema de la bandera nacional en manifestaciones pacíficas no constituye un delito, sino que es un acto protegido por la Primera Enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de expresión.

Una enmienda constitucional, presentada en 1990, destinada a convertir en delito la quema y profanación de la enseña nacional fue rechazada por las dos Cámaras legislativas. 58 senadores votaron a favor del texto "en defensa de la bandera", de 20 líneas, apoyado por el entonces presidente George Bush. 42 lo hicieron en contra. La enmienda, para ser aprobada, necesitaba el respaldo de dos tercios de los miembros de la Cámara, compuesta por 100.

Hillary Clinton, la candidata demócrata en las elecciones del pasado 8 de noviembre, presentó un proyecto de ley en 2005 en el que proponía criminalizar la quema de banderas con un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares (94.000 euros). El proyecto no obtuvo la aprobación del Congreso. Un año después, 76 senadores votaron a favor de introducir una enmienda constitucional para prohibir quemar la bandera de las barras y las estrellas, y 34 en contra. Un solo voto más a favor y la propuesta -aprobada por más de dos tercios en la Cámara de Representantes el pasado año- se habría enviado a los 50 Estados para su ratificación.

Sin embargo, la propuesta de Trump de retirar la nacionalidad a aquellos que profanen el símbolo nacional no puede equipararse a ninguna propuesta anterior en la materia y no tiene cabida legal.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9892 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter