Argentina: Gobierno de Macri se vio obligado a pactar un proyecto para declarar emergencia social

Representantes de Macri negocian con la oposición argentina para evitar una derrota

Representantes de Macri negocian con la oposición argentina para evitar una derrota

Buenos Aires, noviembre 24 - Tras varias marchas y protestas, representantes del Gobierno argentino, parlamentarios y varias organizaciones sociales llegaron a un proyecto de consenso en busca de declarar la emergencia social en el país.

La víspera se dio un paso agigantado en este tema que será uno de los tantos que continuarán debatiéndose en las sesiones extraordinarias en el Congreso, convocadas para el mes próximo.

Lo convenido tendrá modificaciones respecto a lo que se aprobó hace unas semanas en el Senado y entre otras cosas, 'autoriza al gobierno a reasignar partidas presupuestarias' para asignar hasta 30 mil millones de pesos (unos mil 900 millones de dólares) por los próximos tres años.

Se espera que esta iniciativa, por la que claman desde hace meses un grupo de organizaciones sociales, 'sea votada el 6 de diciembre en Diputados y luego regresará a la Cámara Alta para su aprobación final.

Entre los principales puntos del acuerdo se destaca la creación del Registro Nacional de la Economía Popular, del Consejo del Salario Social, la unificación de programas como el Argentina Trabaja y el Ellas Hacen y la del salario social complementario, reportó el diario El Destape.

La reunión entre el Ejecutivo, los parlamentarios y las organizaciones sociales la víspera frenó, de momento, otra marcha que se iba a realizar hoy frente al Congreso para pedir por la ley de emergencia social.

El viernes pasado más de 200 mil personas llenaron la llamada plaza de los dos Congresos con un grito unánime de que este proyecto fuera ya aprobado en medio de los altos índices de inflación, el aumento en servicios básicos y el plan de ajuste económico del gobierno que ha dejado a miles de personas despedidas y en una situación compleja.

La declaración de la ley surgió a propuesta de organizaciones como el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y Barrios de Pie, y busca fomentar la creación de un millón de puestos de trabajo y el incremento en las asignaciones por hijo y por embarazo, entre otros puntos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5564 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter