Indignación en Turquía por una ley que podría evitar condenas a violadores si se casan con las víctimas

Manifestación en Ankara contra el proyecto de ley impulsado por el partido del presidente Erdogan.

Manifestación en Ankara contra el proyecto de ley impulsado por el partido del presidente Erdogan.

Credito: Ap

21-11-16.-El Parlamento de Turquía ha dado luz verde a un proyecto de ley que permite la exención de penas para aquellas personas condenadas por violación de menores que decidan casarse con la víctima “sin ser por la fuerza o bajo amenaza”. La propuesta ha tenido una rápida reacción de la oposición, que la ha rechazado, y de asociaciones de mujeres que han celebrado manifestaciones de protesta y han convocado otras por todo el país.

La presión parace haber dado resultado. El primer ministro, Bihali Yildirim, ha ordenado a los parlamentarios del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista), impulsor del proyecto de ley al que se le dio el visto bueno el jueves, que revisen el texto junto a los partidos de la oposicion, que tienen hasta el martes para presentar enmiendas.

“Es una regulación temporal y se aplicará solo una vez de manera retroactiva”, ha precisado el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag. Según ha dicho, la propuesta busca “proteger a los jóvenes que son víctimas de matrimonios entre menores acordados por sus familias”. En regiones rurales del país aún se practican este tipo de enlaces sin que quede constancia alguna en el registro civil.

“Cuando un niño nace como resultado de estas uniones no oficiales, el médico avisa al fiscal y el hombre es enviado a prisión, con la consecuente dificultad económica para la madre y el niño”, ha añadió Bozdag.
ENCUBRIR CASOS

Sin embargo, la oposición considera que la norma puede servir para encubrir casos de violación y pederastia. El diputado Ömer Süha Alda, del Partido Republicano Popular (CHP, socialdemócrata laico), ha advertido que la propuesta “animará los matrimonios forzosos y legalizará los enlaces con violadores”. “Si le dices a un hombre de 50 o 60 años que se case con una niña de 11 años después de violarla, y se casa con ella años después -ha agregado Alda-, ella sufrirá las consecuencias. Si se lo toleras a través del matrimonio, la niña vivirá como encarcelada toda su vida”.

Una ley abolida en el 2005 establecía que no existía delito si las dos personas se casaban. El pasado mes de octubre, la dirección de Asuntos Religiosos de Turquía emitió un decreto religioso en contra de los matrimonios que impliquen menores de edad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5643 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas