A pesar de Trump “California no va a dar ni un paso atrás en la lucha contra el cambio climático”

Paneles solares en Richmond, California

Paneles solares en Richmond, California

Credito: Reuters

17-11-16.-Es el lugar al que los negociadores internacionales reunidos en Marrakech miran cuando piensan en el daño que puede hacer Donald Trump si cumple con su amenaza de sacar a la principal potencia del mundo del Acuerdo de París y de la lucha global contra el cambio climático. California es la esperanza. Y una delegación de representantes políticos de este Estado ha participado este jueves en la Cumbre del Clima de Marrakech.

"No vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra el cambio climático", resumió a EL PAÍS el senador demócrata Kevin de León, que en su carrera política se ha caracterizado por abanderar la lucha contra el calentamiento. "Trump no puede frenar nuestras políticas", dice el senador, que ya ha encargado un estudio jurídico que apunta hacia esa dirección. California tiene aprobada una ley por la que, en 2030, la mitad de la energía eléctrica deberá proceder de fuentes renovables. "Creo que incluso en 2025 ya estaremos en ese 50%", vaticina de León.

"Al mismo tiempo que hemos reducido las emisiones ha crecido nuestra economía", apuntó por su parte Matt Rodríguez, secretario de Medio Ambiente de California. "Continuaremos trabajando con el resto del mundo", ha añadido. "Hemos reducido emisiones y crecido, somos ya la quinta potencia económica del mundo", apuntala de León.
Incertidumbre

"Es difícil de predecir qué hará", dice este senador sobre Trump y la lucha contra el cambio climático. "Pero está colocando en puestos importantes a personas que no creen en la ciencia y el cambio climático", añade respecto al equipo del presidente electo. "Eso me preocupa mucho".

Pero, rápidamente, añade: "California sigue en la lucha. Ya somos un ejemplo para el mundo". Se refiere a las políticas sobre energías limpias y eficiencia, pero también a la electrificación del sector del transporte, que este Estado lidera internacionalmente. "Hemos reducido nuestras emisiones de gases de efecto invernadero un 28% en diez años", sostiene.

"El futuro son las energía limpias", afirma de León. "Y no vamos a dar ni un paso atrás", reitera desde Marrakech, donde California es la esperanza de aquellos que temen el daño que Trump puede acabar haciendo a la guerra internacional contra el calentamiento global.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7550 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas