Los devolverán al fisco venezolano, pero "cuando haya elecciones democráticas"

EEUU a punto de confiscar $11.000 millones en activos a venezolanos presuntamente ligados a nuevo desfalco a PDVSA

Credito: Archivo

Abraham Shiera, socio de Roberto Rincón, se declaró  culpable en EEUU de pagar sobornos para obtener contratos con PDVSA.

Abraham Shiera, socio de Roberto Rincón, se declaró culpable en EEUU de pagar sobornos para obtener contratos con PDVSA.

Credito: azureazure.com

El magnate boliburgués Roberto Enrique Rincón Fernández, se declaró culpable en EEUU de pagar sobornos para proveer equipos a PDVSA.

El magnate boliburgués Roberto Enrique Rincón Fernández, se declaró culpable en EEUU de pagar sobornos para proveer equipos a PDVSA.

Credito: tradequipsm.com

25 de octubre de 2016.- Fiscales estadounidenses estarían a punto de imputar y confiscar los activos de varios ciudadanos venezolanos presuntamente envueltos en hechos de corrupción y sobornos en torno a contratos con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Tal y como lo reporta el portal financiero Bloomberg.com, citando a tres personas cercanas a la investigación, entre los que serían imputados se encuentran varios ex-ejecutivos de la estatal petrolera PDVSA que aceptaron sobornos por parte de intermediarios para asignar contratos millonarios con montos inflados, con lo cual habrían permitido el desfalco de más de $11.000 millones a la nación venezolana. La investigación abarca también a funcionarios activos del gobierno venezolano y a varios empresarios de Venezuela, así como a individuos involucrados al tráfico de drogas.

Varios de los investigados, según Bloomberg, poseen al menos 20 propiedades residenciales en las ciudades de West Palm Beach y algunos suburbios de Houston, valorados en varias decenas de millones de dólares, así como millones de dólares en cuentas bancarias, jet privados, etc.

Ya el gobierno suizo ha confiscado $118 millones en activos en bancos suizos a individuos ligados a la investigación y ha enviado $51 millones a autoridades de EEUU.

Según una de las fuentes ligadas al caso, el dinero confiscado sería devuelto al gobierno de Venezuela "después de que se realicen elecciones democráticas" en el país.

La investigación se centra en los contratos de PDVSA con empresas con operaciones en EEUU como Pratt & Whitney, PW Power Systems, General Electric, Rolls Royce y ProEnergy Services. El interés de las autoridades se centra en el hecho de que el dinero fluyó a través de bancos estadounidenses como Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Los bancos manejaron transacciones a través de cuentas de individuos que posteriormente transfirieron parte del dinero fuera de EEUU a cuentas en países como Panamá. Sin embargo, las fuentes admiten que gran parte del dinero puede haber fluido a través de empresas de maletín, lo cual haría difícil determinar su destino final.

Las operaciones que están siendo investigadas, presuntamente violan la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, la cual establece que toda empresa con operaciones en territorio estadounidense que realice o acepte sobornos o efectúe algún pago a servidores públicos en el extranjero, está sujeta a sanciones que pueden ir desde multas económicas, descalificación temporal o permanente para participar en ventas al sector gobierno o para desempeñar otras actividades comerciales, hasta la cárcel para sus dueños y/o la liquidación de la empresa.

Todas las empresas y bancos envueltos en el caso, que fueron contactados por Bloomberg, se negaron a comentar sobre las investigaciones. Se desconoce qué sanciones se le impondrían a dichas empresas con operaciones en EEUU. En 2008, el gigante alemán Siemens, aceptó su culpabilidad en hechos similares y debió pagar $800 millones en multas al fisco estadounidense.

Van seis

El pasado mes de junio, el magnate petrolero venezolano, Roberto Enrique Rincón Fernández, dueño de varias empresas de energía en EEUU, se declaró culpable de soborno y fraude fiscal, tras haber sido investigado por sobornos a PDVSA. Rincón es investigado por el supuesto pago de 1.000 millones de dólares en sobornos a cinco directivos de PDVSA.

Rincón, es la sexta persona en declararse culpable de cargos relacionados con una red de sobornos en la que algunos funcionarios responsables de otorgar contratos en PDVSA recibieron dinero, cenas, vinos y los hospedaron en costosos hoteles. Abraham José Shiera Bastidas, socio de Rincón, también se declaró culpable y espera que se le dicte sentencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter