Colombia: Santos nombra al exministro Juan Camilo Restrepo jefe negociador ante el ELN

Juan Camilo Restrepo

Juan Camilo Restrepo

Bogotá, octubre 24 - Desde el principio el exministro Juan Camilo Restrepo estuvo en el sonajero de opcionados para ser el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Por eso, no causó sorpresa que el presidente Juan Manuel Santos lo designara anoche en esa función que asumirá en toda su dimensión el 27 de octubre, cuando será instalada formalmente la mesa de negociación, en Quito (Ecuador). (Vea acá el especial ELN, 52 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO)

Restrepo, abogado y economista, sucede a Mauricio Rodríguez, exembajador y cuñado del presidente Santos, quien lo había nombrado el 10 de octubre, día en que Frank Pearl, hasta esa fecha jefe negociador, apareció en la foto junto a “Antonio García”, negociador del Eln, tras anunciarse el arranque de la fase pública de negociaciones.

El mandatario hizo además un nuevo balance de la manera como avanza el diálogo nacional de paz. Explicó que han sido días de un intenso diálogo con “con ciudadanos, organizaciones sociales, grupos de víctimas, mujeres, jóvenes, sindicatos, todos los partidos políticos, la Federación de Departamentos, alcaldes, y muchos otros sectores que promovieron el Sí y que hicieron campaña por el No”.

El jefe de Estado detalló que ha recibido 445 propuestas para hacer cambios, ajustes y precisiones al acuerdo de paz. Propuestas que han sido organizadas en función de los puntos de la agenda de diálogos y que en este momento ya están siendo discutidas entre la delegación del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

“Justo antes de que el primer grupo de negociadores del gobierno viajaran a La Habana, les di instrucciones para que trabajen sin pausa y con eficacia para alcanzar ese objetivo que todos los colombianos tenemos: un nuevo acuerdo que nos permita alcanzar una paz estable y duradera, más amplia y más profunda. Confío que esa misma disposición y apertura anima a las Farc”, expresó Santos.

Igualmente expresó que no podemos perder esta oportunidad para la construcción de paz. “El diálogo debe continuar para seguir avanzando hacia la unión y la reconciliación sobre las bases de un nuevo acuerdo”, añadió.

Santos contó que se reunió con un grupo de mujeres que reúne a 109 organizaciones, las cuales, dijo, le expresaron su apoyo en la búsqueda de la paz con estas palabras: “Las mujeres estamos decididas a no ser sólo hijas de la guerra sino madres y abuelas de la paz. Es lo que nos debemos a nosotras y a las generaciones presentes y futuras”.

De igual forma, narró que el sábado en Tibú una mujer tres veces desplazada por la violencia, le explicó que había votado No porque no está de acuerdo con que se le entreguen altos cargos y privilegios a los miembros de las Farc, y señaló el mandatario: “Le expliqué que el Acuerdo no entrega cargos a los miembros de las FARC ni privilegios por encima de los que ya se les ha dado a los desmovilizados en el pasado. Lo que permite es que puedan hacer política en democracia, y que busquen –sin armas y sin violencia— el voto de los colombianos. Es la razón de ser de cualquier proceso de paz”.

El presidente Santos puntualizó que el objetivo del diálogo nacional “es alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a implementarlo lo más pronto porque, como lo hemos dicho, el tiempo apremia”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter