Ofreciendo concesiones a Rusia

Siria: Estadounidenses dan un giro geoestrátegico a sus pretensiones en el país árabe

Combatientes calificados como "moderados" por EEUU  ya están en franca derrota por la coalición de ejércitos árabes en Siria

Combatientes calificados como "moderados" por EEUU ya están en franca derrota por la coalición de ejércitos árabes en Siria

Credito: Agencias

 

23/10/2016.- EE.UU. se ha visto obligado a ceder ante la Federación  Rusa en referencia a varios aspectos los cuales han retirado en su nueva agenda de propuestas en ruta hacia el establecimiento de acuerdo definitivo en la cooperación militar en Siria, asi lo dió a conocer el portal de inteligencia y análisis Stratfor.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso esta semana a Rusia cerrar un nuevo acuerdo de cooperación militar en la lucha contra el terrorismo en Siria, informó este jueves 'The Washington Post'.

En este sentido, el Gobierno de EE.UU. se comprometió a unir esfuerzos con la Fuerza Aérea rusa para una mejor coordinación en la lucha contra la organización terrorista Frente Al-Nusra, que actúa en el territorio de Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad.

Los analistas expresan:

 

Obama a quien se le termina pronto su periodo presidencial, y sabe que deja a su país inmerso en un enorme vacío geopolítico en el Medio Oriente, ahora le  propone a Rusia una cooperación militar en Siria "sin precedentes".

 

Pero no todo apoyo llega sin algún interés  

A cambio Washington quiere que Rusia convenza al Gobierno de Al-Assad para que deje de atacar a los denominados rebeldes “moderados” apoyados por Estados Unidos. En cambio el gobierno sirio ha expresado que no existen rebeldes "moderados", pués fueron esos los que asesinaron hace varios meses a un niño de 10 años.

"La oferta hecha el 27 de junio es un intento de Washington para cambiar las condiciones existentes en Siria y evitar una escalada mayor. Esta propuesta conlleva algunas concesiones a Rusia", resalta el centro de análisis.

La primera concesión, afirma Stratfor, es la de "cooperar activamente con los militares rusos, incluso intercambiando datos sobre los objetivos militares", medida que Moscú ya había propuesto hace tiempo y que pero sin obtener una respuesta positiva de los estadounidenses.

El jefe del Pentágono, Ashton Carter, que se oponía a esta concesión por temor a una reducción gradual de la presión que EE.UU. y que sus aliados ejercen sobre Rusia debido a los acontecimientos en el país árabe y el resto de península arábiga, cambia de parecer.

Secretario de Defensa reconoce profesionalismo de Rusia

Pero la acción decidida de la Federación Rusa, ahora con una cantidad de países que apoyan dichas acciones antiterroristas en tierras árabes, ha obligado a EEUU repensar seriamente su actuación en el Medio Oriente.

En tal sentido, hasta el mismo Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha admitido públicamente que los mandos militares rusos actúan de manera profesional en la resolución de situaciones peligrosas en el espacio aéreo de Siria, los cuales se aplican en el marco de las operaciones terrestres y aéreas que llevan adelante el alto mando militar sirio-ruso.

Aunque el jefe del Pentágono también reconoce que hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo conjunto para llevar a cabo las operaciones militares sobre Siria.

Agregó Carter: "Trabajamos de manera muy profesional, reducimos tensiones que surgen durante nuestras operaciones aéreas. Este es un ámbito en el que los rusos han actuado de manera muy profesional". 

"siempre ha mantenido la puerta abierta para una cooperación más amplia" en Siria. Sin embargo, hasta el momento las partes no han conseguido "abrir esta puerta de verdad" y la cooperación con Rusia es limitada.

 

Con fuente de: https://www.washingtonpost.com/opinions/global-opinions/obama-proposes-new-military-partnership-with-russia-in-syria/2016/06/29/8e8b2e2a-3e3f-11e6-80bc-d06711fd2125_story.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter