Mientras tanto él dialoga con Tintori...

Perú: Campesinos en huelga insisten dialogar con Kuczynski aunque ya hay un muerto en las protestas

Credito: TeleSUR

Lima, octubre 21 - Una huelga de campesinos contra el impacto de las operaciones de una mina de cobre continúa hoy entrampada en la exigencia de los labriegos de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se presente a dialogar con ellos.

Al mismo tiempo, la líder opositora progresista Verónika Mendoza criticó al gobierno por la muerte de un campesino en la protesta, que se registra en la región andina de Apurímac, y por carecer de una política coherente de solución de conflictos sociales.

El presidente del Frente Único de Defensa de Cotabambas -provincia en la que se ubica la mina Las Bambas, de la transnacional MMG- Julián Merino, dijo que hay plenas garantías y condiciones para que llegue a la zona Kuczynski con varios ministros a dialogar con los campesinos en busca de una solución del conflicto.

'No somos delincuentes, terroristas o asesinos. Garantizamos la llegada del presidente de la República y del primer ministro, Fernando Zavala, no va a pasar nada', dijo Merino.

Explicó que el rechazo de los campesinos a tratar con una misión de viceministros encabezados por el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, el pasado martes, se debe a que hay muchos acuerdos incumplidos firmados en ese nivel.

Los campesinos acudieron ayer masivamente al sepelio de los restos de su compañero Quintino Cereceda, abatido la semana pasada por un balazo en la frente, cuando la policía desalojó con violencia el bloqueo de un camino usado por la mina Las Bambas para transportar minerales que, afirman, contaminan sus tierras.

La dirigente Verónika Mendoza lamentó la muerte de Cereceda y dijo que el hecho luctuoso demuestra que 'no hay una adecuada estrategia del gobierno para prevenir los conflictos sociales'.

Consideró muy preocupante que el ministro del Interior admita que ni él ni el jefe de la policía estaban al tanto de la represión que ocasionó la muerte del campesino, pues fue ejecutada por una decisión inconsulta de dos coroneles.

Mendoza demandó que el grave hecho se investigue porque 'significaría que el personal de la policía está bajo las órdenes de la empresa, lo cual sería inaceptable'.

Sobre la exigencia campesina de que el presidente Kuczynski se presente en Cotabambas, señaló que lo importante es que haya voluntad de atender y resolver los problemas y tener una estrategia integral de prevención de conflictos, para este y otros casos similares.

Según la líder progresista, hace falta también una estrategia de desarrollo para el sur del país, que no debe ser visto solo como productor de minerales pues debe aplicarse allí un desarrollo integral 'que dé tranquilidad a toda la zona y a todas las partes'.

PPK mientras tanto se había reunido con la esposa del venezolano Leopoldo López para manifestar su apoyo a la oposición de Venezuela. López está sentenciado por incitación a la violencia en hechos que dejaron 43 muertos al pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter