Llamado del papa Francisco a los argentinos: " Hay que ponerse la Patria al hombro"

Roma, octubre 1° - El Papa Francisco llamó este viernes al pueblo argentino a "ponerse la patria al hombro" y trabajar por "la cultura del encuentro", durante un mensaje en video, en el cual descartó la posibilidad de visitar ese país suramericano este año o el próximo.

La decisión papal de no regresar al país al menos hasta 2018 se conoce sólo dos días después de que el gobierno oficializara que el 32,2 por ciento de los argentinos es pobre, de que la Iglesia cuestionara que no haya consenso social para combatir este flagelo, que incrementa su porcentaje debido a las políticas neoliberales del actual ejecutivo y en vísperas del segundo encuentro que el pontífice mantendrá con Mauricio Macri, el 15 de octubre.

"Es el amor a la patria que me lleva a pedirles, una vez más, que se pongan la patria al hombro, esa patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar", sostuvo, y agregó: "Esto nos hará lograr esa cultura del encuentro que supera todas estas culturas del descarte. Una cultura del encuentro donde cada uno tenga su lugar, que todo el mundo pueda vivir con dignidad y que se pueda expresar pacíficamente sin ser insultado o condenado o agredido o descartado", aseveró el pontífice.

En otro momento de su videomensaje de 11 minutos, difundido por la edición argentina del diario L'Osservatore Romano, el Papa confirmó que no visitará el país este año ni el próximo y atribuyó la demora de su regreso a compromisos fijados para ir a Asia y Africa.

Está de más decir que yo hubiera querido ir a Argentina a beatificar a Mama Antula y a canonizar al Cura Brochero, pero no pude hacerlo, no es posible. Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo porque ya están compromisos fijados para Asia, Africa, y el mundo es más grande que Argentina", puntualizó.

"Teniendo en cuenta que el año que viene tampoco voy a poder ir, opté por comunicarme con ustedes de esta manera. Para mí el pueblo argentino es mi pueblo, ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino, yo todavía viajo con pasaporte argentino", manifestó el jefe de la Iglesia.

El Papa dijo que por estas razones "hay que dividirse" y dejó sus deseos "en manos del Señor" para que le indique la fecha del regreso al país.
destacó, además, que "la riqueza más grande que tiene nuestra patria es el pueblo, ese pueblo que sabe ser solidario, que sabe caminar uno junto a otro, que sabe ayudarse, que sabe respetarse; es ese pueblo argentino que no se marea, que sabe encontrar sabiduría, y cuando se marea, los otros lo ayudan a que se le vaya el mareo".

"A este pueblo argentino yo lo respeto, lo quiero, lo llevo en mi corazón. Y aunque no podamos estrecharnos la mano, cuenten con mi memoria y mi oración para que el Señor los haga crecer como pueblo", subrayó.

El Papa enumeró también "los deberes para la casa" para los argentinos, entre ellos dar de comer al hambriento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo y visitar a presos y enfermos.

"Así que en medio de todo esto los saludo, les doy mi cariño y les digo —parece un poco raro, pero lo estiro al tiempo como el elástico— hasta pronto, y no se olviden de rezar por mí", concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter