“Matthew” se convierte en un potente huracán categoría 5 y amenaza a Cuba, Haití y Jamaica

Florida, octubre 1°- Matthew se convirtió en un “potente” huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, al norte de la frontera colombo-venezolana, al alcanzar vientos de 160 millas por hora (260 Km por hora), alertaron meteorólogos estadounidenses. La tormenta amenaza a Colombia, Cuba, Haití y Jamaica.

“Es el huracán más fuerte en el Atlántico desde Félix en 2007”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín.

Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el oeste a 11 km por hora, según el NHC.

La institución mantiene una advertencia de tormenta tropical para las costas de la Península de la Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y una alerta de huracán en Jamaica.

También mantiene una alerta de tormenta tropical para el sur de República Dominicana y Haití.

“De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasó la noche de este viernes por el norte de la Península de la Guajira y recorrerá el centro del mar Caribe este sábado, hasta acercarse a Jamaica en la noche del domingo”, añadió.

En septiembre de 2007, el huracán Félix dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

En el anterior boletín, emitido a las 20.00 hora local, presentaba vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (241 km/h), pero en esas tres horas aumentaron a 160 millas por hora (260 km/h) con ráfagas más fuertes.

El Gobierno de Jamaica emitió un aviso de huracán para toda la isla, mientras que el haitiano dictó una alerta de tormenta tropical para la costa suroccidental del país, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.

Estas advertencias se suman a otra emitida horas antes por el Gobierno de Colombia, que envió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la frontera entre este país y Venezuela hasta Riohacha señaló en CNH, con sede en Miami, Florida.

pronosticoLos meteorólogos estadounidenses consideran que puede haber fluctuaciones en la intensidad del ciclón este fin de semana, pero, en cualquier caso, seguirá siendo un huracán de fuerza mayor hasta el domingo.

Según el pronóstico, Matthew tomará dirección oeste a una velocidad más lenta esta noche y el sábado enfilará hacia el oeste-noroeste, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo.

El centro de Matthew se moverá en las próximas horas hacia el norte de la Península de La Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, y permanecerá sobre el Caribe Central durante el sábado y se acercará a Jamaica el domingo.

El ciclón, cuyos vientos huracanados se dejan sentir en un radio de 35 millas (55 km) desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 195 millas (315 km), se desplaza oeste-suroeste a una velocidad a casi 9 millas por hora (15 km/h) y se espera que se ralentice todavía más este sábado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6371 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter