Cronología

Ecuador: Se cumplen seis años del intento de golpe de Estado contra Rafael Correa

Agredido

Agredido

Rescatado

Rescatado

Quito, septiembre 30 - Hoy se cumplen seis años del fallido intento de Golpe de Estado que vivió el Ecuador en 2010 tras una inédita insubordinación policial que, según varios analistas, puso en peligro el sistema democrático del país e incluso la vida del presidente Rafael Correa, cuando fue retenido en el Hospital de la Policía Nacional, en el centro norte de Quito.

A continuación una cronología de los hechos ocurridos aquel jueves, cuando los cuarteles policiales de Quito y de varias ciudades del país amanecieron tomados por un grupo de policías que rechazaban el veto presidencial a la Ley de Servicio Público, con la cual se elimina una serie de beneficios que venían recibiendo los miembros de la fuerza pública.

07:00- 08:00 Preparativos: varios policías asistieron a la convocatoria de la misa semanal en el Regimiento Quito 1, en el norte de la capital ecuatoriana. Allí circulaban pasquines y hojas volantes, pedían la derogación de la nueva normativa pues, según ellos, se quitaban privilegios como “juguetes para nuestros niños, bono por el día del policía, condecoraciones y ascensos, horas extras, pases, entre otros” así lo reseña el portal 30.sep.com.

08:00 Huelga de policías: Con gritos de protesta, varios policías se ubicaron desde el Terminal Terrestre de Quitumbe hasta la Av. Mariscal bloquearon calles con autos patrullas y llantas encendidas. Además, las unidades de Policía Comunitaria fueron cerradas. Lo mismo ocurrió en varias calles en el resto de la ciudad. Los insurrectos pedían que salga la cúpula policial, pues consideraron que la misma no había defendido los derechos de ellos.

El comandante general de la Policía, Freddy Martínez, comunicó el hecho al ministro del Interior de ese entonces, Gustavo Jalkh, quien a su vez dio aviso al presidente de la República Rafael Correa e indicó que en el Regimiento había una huelga de “brazos caídos”. Tras la llamada el primer Mandatario decidió acudir al Regimiento.

09:00 Huelga de militares: Tras la protesta policial un grupo de militares también se sumó a la sublevación, en el Complejo Militar de La Recoleta y en la Base Aérea de Quito. Los uniformados suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y más tarde lo hicieron en los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca. La suspensión de las actividades en la terminal aérea fue hasta las 19:00 aproximadamente.

09:30 Correa llega al Regimiento: El Presidente acudió primero al cuartel del Grupo de Operaciones Especiales y luego al Regimiento. Llegó con muletas y acompañado de una comitiva de unos 10 vehículos.

Al mismo tiempo, simultáneamente, en la Asamblea Nacional, los miembros de la Escolta Legislativa, comandados por su jefe, Rolando Tapia, se declararon de “brazos caídos” y se negaron a garantizar la seguridad de los asambleístas según confirmaron luego algunos legisladores.

10:00 Respaldo al Presidente: Decenas de ciudadanos se dieron cita en las afueras del Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito para respaldar al Presidente Correa.

11:00 Discurso de Correa e inicio de actitudes violentas: El presidente Correa se dirige desde el interior del Regimiento Quito a los policías sublevados y tras su discurso recibió varios gritos de los uniformados que iniciaron actos de violencia. Uno de los policías lanzó una bomba lacrimógena al mandatario, cuando se disponía a salir del cuartel policial, mientras los uniformados impedían su salida, según lo cuenta el fotorreportero Daniel Tapia, en el documental “Muchedumbre 30S”.

En el mismo documental el Presidente Correa confirma que se encontraba “retenido contra su voluntad” y que, pese a que llegó un helicóptero a rescatarlo a este no lo dejaron aterrizar.

12:30 Correa se comunica desde adentro del hospital: Tras varios minutos en los que se encontraba incomunicado desde el interior de la Policía, su personal de seguridad pudo trasladarlo hasta emergencias del Hospital de la Policía y desde ahí pudo comunicarse con el exterior.

En esa ocasión denunció que un grupo de policías buscaba introducirse en su habitación para agredirlo. “Mi amor por la Patria y mi familia es grande”, dijo a través de la Radio Pública de Ecuador.

13:20 Movilización para defender a Correa: Tras los incidentes, los ministros Doris Solíz y Ricardo Patiño convocan a una gran movilización para rescatar al primer Mandatario. Cientos de personas salieron a las calles y marcharon hacia el hospital.

14:09 Estado de excepción: El mandatario decretó Estado de Excepción a nivel nacional y todos los medios de comunicación se enlazaron a la señal de Ecuador TV en una cadena nacional que duró un poco más de seis horas.

15:00 Movilización: Los simpatizantes del gobierno iniciaron una marcha desde la Plaza Grande hasta el hospital de la Policía. Para esa hora, varios sectores habían pedido la renuncia del Primer Mandatario.

17:00- 18:00 Atentado en los medios: Uno de los presentadores del canal incautado Gama TV denunció un intento de sabotaje a las antenas transmisoras de ese canal. Los manifestantes en contra del régimen pidieron un espacio en el canal público.

19:00 Operativo de rescate: En un operativo comandado por los miembros de las Fuerzas Armadas se logró el rescate del Primer Mandatario, aunque eso implicó la muerte de dos policías, en medio de un intenso tiroteo entre policías y militares.

21:13 Correa es rescatado: Tras la balacera el presidente logra salir del Hospital Militar y se dirige a Carondelet, desde donde da un discurso a los ecuatorianos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter