Acuerdo de Paz en Colombia

"Sin el comandante Hugo Chávez este final feliz no hubiese tenido comienzo": Timochenko

Caracas, septiembre 27 - Entre las muchas frases de alto impacto pronunciadas por Timoleón Jiménez, "Timochenko" durante la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia hubo dos resaltantes: La primera referida al Comandante de la Revolución Bolivariana, eterno presidente Hugo Chávez: "Sin el comandante Hugo Chávez este final feliz no hubiese tenido comienzo". Y es que efectivamente fue así. Timochenko se refirió a la gestión solidaria,discreta, apuntaladora del comandante Chávez al inicio de esas conversaciones que duraron 4 años para lograr un buen término.

La otra frase de alto impacto fue cuando ante Colombia y el mundo Timochenko, en nombre de las FARC pidió perdón: “En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el daño y el dolor que hemos podido causar”. En ese momento podríamos afirmar que casi todo el país suramericano lloró, se abrazó y levantó sus pañuelos blancos.

Queda ahora, después del acto formal y las emociones la implementación de los acuerdos alcanzados, muchos, densos, complicados: la dejación de armas, la justa aplicación de la justicia (no es redundancia), la vuelta a la vida civil, las reformas en el campo, el activismo político...

Con el paso de los días sabremos si efectivamente las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, personaje del inmortal Gabriel García Márquez, volarán sobre el esperanzado cielo de Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16211 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter