Presidente Santos: El acuerdo de paz firmado con la Farc es el mejor pacto posible

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timochenko, se dan la mano tras la firma del acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timochenko, se dan la mano tras la firma del acuerdo de paz

Credito: EFE

26 de Septiembre.- El acuerdo de paz suscrito este lunes entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno de ese país, luego de 52 años de conflicto armado "fue el mejor pacto posible", expresó el mandatario de esa nación, Juan Manuel Santos.

"Todo pacto de paz es imperfecto, porque se trata de un pacto en el que las partes deben hacer concesiones pero sabemos que este que hemos logrado, es el mejor posible", dijo desde la ciudad de Cartagena que congregó a mandatarios de países de la región y al pueblo de colombiano para presenciar el momento histórico.

El documento suscrito contempla 297 páginas en las que trabajaron, desde octubre de 2012, con delegaciones de ambas partes, que tomaron como punto de encuentro La Habana, capital de la República de Cuba. El país caribeño y el Reino de Noruega actuaron como garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela hicieron lo propio en calidad de acompañantes.

Durante su alocución, el presidente colombiano expresó que este acuerdo logrado permite llevar paz, "no sólo para Colombia, sino para todo el continente", al tiempo que celebró el mensaje que el pueblo colombiano dio en medio de la situación, para comenzar a escribir un nuevo capítulo en su historia.

"Lo que firmamos hoy luego de años de negociaciones serias, es algo más que un acuerdo entre el Gobierno y las Farc para terminar un conflicto armado; lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano de que no aceptamos la violencia, con la que decimos no más guerra (...) Este es el clamor de Colombia", manifestó el presidente neogranadino.

Durante su intervención, se dirigió al grupo de la Farc, en específico a su máximo líder, Timoleón Jiménez, para felicitar la disposición a dialogar y negociar con el Gobierno colombiano para terminar con el conflicto más longevo del hemisferio occidental.

"Hoy cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, y cuando van al camino de convertirse en un grupo político sin armas, les doy la bienvenida a la democracia (...) Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas es la decisión más valiente e inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo", dijo Santos.

Ratificó que las ideas de los representantes de las Farc serían escuchadas. "Defenderé con toda la determinación sus ideas. Esa es la esencia de la libertad dentro de un Estado de derecho".

El mandatario añadió que la firma de este acuerdo es un paso muy importante para el desarrollo de Colombia, que si bien no implica el cese de todos los problemas de ese país, abrirá puertas a la inversión y a la convivencia en paz, así como se forjará un camino con mayor seguridad, y se abandonará una guerra que ponía fin a millones de vidas.

Ahora "Colombia se prepara para aprovechar su máximo potencial y esta tarea será de todos", sentenció.

El acto se realizó una semana antes de que el pueblo colombiano decida en un plebiscito, a celebrarse el próximo 2 de octubre, sobre la aprobación definitiva de la paz. A propósito de este evento, Santos instó a esa nación a participar en este proceso vital para ese país.

"Con su voto el próximo domingo podremos dejar atrás a un pasado triste y abrirle las puertas a un futuro mejor . Con su voto cada colombiano tendrá un poder inmenso de salvar vidas, de dejarle a sus hijos un país tranquilo donde crezcan sin miedo", expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5939 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter