Ecuador propone alejarse del neoliberalismo para lograr desarrollo

Guillaume Long, canciller de Ecuador

Guillaume Long, canciller de Ecuador

24 sep. 2016 - El canciller de Ecuador, Guillaume Long, afirmó en Naciones Unidas que el camino para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 es alejarse de las recetas neoliberales.

'Lo que hay que hacer es desobedecer a la hegemonía y el sentido común neoliberal', advirtió en entrevista con Prensa Latina, en el contexto de su participación en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con el político y académico, los países necesitan un estado fuerte, capaz de impulsar la inversión pública para garantizar derechos, dinamizar la economía y generar empleo.

'Claro que se puede cumplir (la Agenda 2030), por supuesto, pero sin caer en muchas de las peligrosas recetas que nos recomiendan desde algunos centros de poder', insistió.

El debate anual de la Asamblea tiene como centro la implementación de la Agenda 2030 adoptada aquí hace un año, con 17 objetivos dirigidos a erradicar la pobreza extrema en el planeta, reducir las desigualdades, promover la armonía con la naturaleza y buscar el acceso universal a la salud, la educación y el agua, entre otros derechos.

Long señaló que los progresos socio-económicos de la última década en Ecuador ratifican la importancia de que los pueblos del Sur tomen distancia de las fórmulas neoliberales.

Ha sido una historia de mucho éxito, a partir de la reducción de la pobreza y las desigualdades, del crecimiento económico y de mejoras sustanciales en todos los indicadores del desarrollo, precisó.

El país sudamericano es escenario de un proceso de cambios llamado Revolución Ciudadana, bajo el liderazgo del presidente Rafael Correa, quien llegó al poder en 2007.

'Lo hemos hecho sin seguir las recetas que provienen de los grandes centros de poder, sin seguir las recetas neoliberales', subrayó.

Según Long, el camino de cara a las transformaciones sociales y económicas ha sido ignorar la visión fundamentalista del libre comercio y adoptar las medidas más convenientes para los intereses nacionales.

'Hemos hecho lo que hicieron los que alcanzaron el desarrollo, no lo que nos dicen que debemos hacer, eso es una sustancial diferencia', acotó.

Para el diplomático, el Sur tienen ante sí el reto de diversificar la economía, alejarse de la dependencia de las materias primas y acceder al conocimiento.

Se trata de perseguir una agenda desde el Sur de mayor igualdad en la gobernanza global, de que las decisiones no sean solamente de un club pequeño de países victoriosos después de la Segunda Guerra Mundial, para impulsar una democracia mundial en la cual en los temas vinculados al desarrollo no tengamos naciones de primera, segunda y tercera clase, expuso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter