Unesco debatirá sobre tráfico ilícito de bienes culturales y su repatriación a los países de origen

París, septiembre 22 - El tráfico ilícito de bienes culturales y su retorno a los países de origen serán los temas centrales de dos reuniones previstas la próxima semana en la Unesco, informó hoy la entidad con sede en esta capital.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene como uno de sus mandatos esenciales la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, indicó un comunicado.

En consecuencia, en 1970 la entidad adoptó una Convención sobre las medidas a tomar para prohibir e impedir la importación, exportación y trasferencia de propiedades ilícitas de este tipo de objetos.

Del 26 al 28 de septiembre tendrá lugar la cuarta sesión del Comité Subsidiario de la Reunión de Estados Parte de la Convención de 1970, con la presencia de renombrados expertos internacionales.

La cita analizará cuestiones como la venta en Internet de bienes culturales, la batalla contra el lavado de dinero, y un nuevo mecanismo internacional de repatriación de objetos ceremoniales y de restos humanos a los pueblos autóctonos.

Para los días 29 y 30 de septiembre está prevista la 20 sesión del Comité Intergubernamental para la promoción del retorno de bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilegal.

El encuentro abordará específicamente cuestiones como los buscadores de tesoros, las regulaciones sobre los buscadores de metales, el rol de los puertos francos en el tráfico, y presentará ejemplos de buenas prácticas en materia de restitución.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, el tráfico ilícito de bienes culturales representa cada año un monto promedio que va de 3,4 mil millones de dólares a 6,3 mil millones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9594 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter