Gobierno y empresas privadas

Ecuador anuncia su apuesta por la modalidad del teletrabajo

Quito, septiembre 21 - El próximo 5 de octubre, el Gobierno de Ecuador anunciará el pacto por el teletrabajo, una nueva modalidad que permitirá incorporar personas al campo laboral ejerciendo actividades desde sus hogares u otros sitios.

“El teletrabajo no es otra cosa que lo que haces en tu oficina lo puedas hacer desde tu casa, desde tu oficina particular o desde cualquier sitio que preste las condiciones tecnológicas (…) y la predisposición entre trabajador y empleador para que el trabajo pueda hacerse en otro lado”, expuso explicó el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, en una entrevista con ANDES.

La convocatoria a los empresarios tiene la intención de informar detalles sobre la normativa (vigente desde hace un mes) que va a regular el teletrabajo y sobre el impulso que el Ministerio de Trabajo dará a las empresas privadas que apoyen y acojan esta “adaptabilidad contractual”, explicó.

El Gobierno procura que esta modalidad se adapte a los contratos ya existentes a través de la inclusión de la cláusula en el contrato donde se puntualiza que el trabajo se lo podrá hacer desde otro lado, cumpliendo metas, los reglamentos internos y estándares de calidad de la compañía y temas de confidencialidad.

En la actualidad unas 15 mil personas se acogen a esta modalidad en Ecuador, sobre todo en actividades vinculadas con empresas de software, informó Berrezueta, quien indicó que la meta es llegar a 76 mil personas en dos años.

“Si no tenemos el apoyo de la empresa privada este proyecto fracasa, por lo tanto quiero comprometerlos en un gran acuerdo nacional donde Ecuador teletrabja”, sostuvo.

En esta actividad, el Ministerio de Trabajo realizará los mismos controles que se realizan normalmente a través de sus inspectores.

Las ventajas del teletrabajo es que se disminuye el tráfico vehicular al bajar la cantidad de personas que se trasladen al centro de las ciudades, por tanto también se evita la contaminación y el estrés; además genera un ambiente de armonía en el hogar y ahorro de gasto en servicios en las empresas, destacó el funcionario.

Las áreas en las que se pueden aplicar es en contabilidad, control de calidad, call centers, etcétera. Y favorecerá a madres que están en etapa de lactancia, jóvenes, y profesionales free lance (independientes), detalló Berrezueta.

En principio, esta modalidad se enfocará en el sector privado. Para el caso del ámbito público se está realizando un estudio más amplio y se ejecutará un programa piloto en el Ministerio de Trabajo para evaluar su desarrollo.

El ministro dijo que existe la apertura de empresas privadas relacionadas al software y destacó que esta modalidad ayudará a crear nuevas plazas de empleo y a preservar las existentes.

El Ministerio de Trabajo adelanta coordinaciones con la cartera de Justicia para aplicar un programa piloto de teletrabajo con personas privadas de la libertad, indicó Berrezueta.

Algunas de las profesiones más comunes en el teletrabajo son teeloperador, diseñadores gráficos, redactores, programadores informáticos, asesores comerciales, contadores, entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter