234 años de su brutal asesinato

Rinden homenaje en Bolivia a líder y mártir indígena Bartolina Sisa

La Paz, septiembre 5 - Mujeres bolivianas rindieron hoy homenaje a la líder indígena Bartolina Sisa, en el aniversario 234 de su asesinato, con una marcha y una ceremonia religiosa en la céntrica Plaza Murillo, de esta ciudad.

Bartolina Sisa es la semilla de la liberación y vamos a seguir ese ejemplo, declaró en el acto Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas de Bolivia que lleva el nombre de esa heroína.

El 5 de septiembre de 1782 la guerrera indígena, esposa de Túpac Katari, fue asesinada y descuartizada en la Plaza Mayor de La Paz por su lucha contra la dominación colonial española.

Ella ofrendó su vida con valor, fortaleza y compromiso, dijo Ancieta, y llamó a proseguir la lucha para avanzar en el proceso de cambio que se vive en el país.

Ancieta recordó los logros de las bolivianas en estos 10 años de gobierno del presidente Evo Morales y su mayor participación en los ámbitos político, económico y social.

Bolivia es hoy el primer país a nivel regional y el segundo en el mundo en cuanto a representación femenina en el parlamento, con 51 por ciento en la Cámara de Diputados y 44 en la de Senadores.

Las bolivianas también tienen amplia presencia en las asambleas departamentales y concejos municipales.

En homenaje a Bartolina Sisa fue instituido el 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Indígena.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas