ONU: Acuerdo de paz en Colombia crea condiciones para la inversión rural y el desarrollo sostenible

Bogotá, agosto 29 - El acuerdo de paz en Colombia crea un "entorno propicio" para invertir en las comunidades rurales del país, dijo el vicepresidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU, Perin Saint Ange.

Antes de iniciar una visita al país sudamericano, Saint Ange apuntó en un comunicado que la "única manera de aprovechar la oportunidad histórica de lograr una paz duradera es asegurar que las inversiones en la población rural pobre conducen a un aumento de la productividad agrícola y a un desarrollo sostenible".

"El FIDA quiere asegurarse de que tras el conflicto los pequeños agricultores y empresarios rurales colombianos experimentan una mejora significativa en su bienestar y prosperidad", dijo.

El responsable prometió el apoyo de esa agencia de Naciones Unidas al Gobierno colombiano para reconstruir las zonas rurales después de que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos haya alcanzado un acuerdo de paz con las Farc.

Hoy comienza en Colombia el alto el fuego bilateral y definitivo de las fuerzas de ambas partes, que supone el fin del conflicto armado con esa guerrilla después de más de medio siglo, aunque persisten otros grupos armados activos como la guerrilla del ELN y bandas criminales.

La ONU ha aceptado supervisar la implementación de los acuerdos de paz y crear una misión de observadores para participar en la verificación del alto el fuego y el desarme.

El primero de los seis puntos que contiene el pacto final alcanzado se refiere a la "reforma rural integral", con vistas a contribuir a la transformación estructural del campo y reducir la pobreza en esas zonas.

El problema de repartición de la tierra fue la causa objetiva del la larga contienda y el campo colombiano ha sido el sector más golpeado por el conflicto, que ha causado unos 220.000 muertos.

Ahora las autoridades pretenden que los campesinos más pobres tengan acceso a tierras, entre otras medidas, para impulsar su desarrollo y consolidar la paz.

Colombia tiene un enorme potencial para producir alimentos, con cerca de 22 millones de hectáreas de tierras cultivables, si bien solo están explotados actualmente unos 5 millones, según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4859 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter