Brasil: Comparecen en juicio político últimos testigos de la defensa de Dilma Rousseff

Credito: TeleSUR

Brasilia, agosto 27 - Los dos últimos testigos convocados por la defensa de Dilma Rousseff comparecerán este sábado ante el plenario del Senado Federal de Brasil, que lleva adelante el juicio político de la Presidenta por presunto delito de responsabilidad.

El exministro de Hacienda Nelson Barbosa y el profesor de Derecho de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) Ricardo Lodi Ribeiro serán escuchados este sábado cuando se reanude la sesión, suspendida anoche después de 13 horas de trabajo.

La víspera, otros tres testigos convocados por la defensa prestaron declaración y ratificaron que la separada mandataria no violó la Ley de Responsabilidad Fiscal, en una jornada caracterizada por la ausencia de la mayoría de los senadores favorables a la casación del mandato de Rousseff, quienes además se rehusaron a formular preguntas.

El economista y catedrático universitario Luiz Gonzaga Belluzzo, quien intervino como informante y no como testigo, subrayó que no consiguió descubrir en el proceder de la presidenta Dilma Rousseff elemento alguno que justifique el proceso de impeachment en marcha.

Es muy difícil explicar lo que está sucediendo, señaló Gonzaga Belluzzo, quien fue insistente al explicar que -contrario a lo expuesto en la acusación contra Dilma- no existió ninguna operación de crédito entre el Gobierno Federal y los bancos públicos, sino una operación fiscal.

Yo acepté venir a testimoniar aquí porque considero que el apartamiento de la Presidenta por los motivos alegados (la firma de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas pedaladas fiscales) es un atentado a la democracia, afirmó.

El profesor de Derecho de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFJR) Geraldo Prado coincidió con su antecesor en la ausencia de elementos que sustenten la existencia de un delito de responsabilidad que justifique la casación del mandato presidencial.

En términos similares se pronunció el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Educación Luiz Cláudio Costa, quien recordó que la emisión de decretos suplementarios para esa cartera es una práctica adoptada desde 2008 por decisión del propio Tribunal de Cuentas de la Unión.

Para el próximo lunes está fijada la comparecencia ante el pleno del Senado Federal de Dilma Rousseff, quien anticipó que concurrirá allí para defender la democracia y los legítimos intereses del pueblo brasileño.

Dilma podrá realizar un alegato inicial de 30 minutos, prorrogable a criterio del titular del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski, quien encabeza el enjuiciamiento, y a continuación cada senador dispondrá de cinco minutos para interrogar a la mandataria, quien podrá o no responder las preguntas que le formulen.

Con posterioridad comenzará la discusión del caso con la intervención de la parte acusadora, luego la defensa y posteriormente cada uno de los 81 senadores, por un lapso de hasta 10 minutos cada uno.

Una vez finalizada esta etapa, Lewandowski leerá el relatorio resumido con los elementos aportados por las partes, antes de conceder la palabra a dos senadores favorables al apartamiento definitivo de Rousseff y a dos contrarios a esa decisión.

La pretensión de los legisladores favorables al impeachment es que el día 31 se realice la votación nominal electrónica en la cual cada miembro del Senado deberá responder sí o no a la pregunta de si considera que Rousseff violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter