Soberanía e integración

Ecuador: Banco del Sur recibirá nuevo impulso en reunión de ministros de Finanzas en Quito

Quito, agosto 26 - La III Reunión del Ministros de Finanzas del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria de su Consejo de Administración tendrán lugar en Ecuador del 30 de agosto al 1 de septiembre en esta capital, informó este miércoles la Cancillería ecuatoriana.

Como paso previo, este jueves se realizará un conversatorio con la prensa acreditada, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en esta capital.

Se espera la participación de los 5 países que han ratificado la construcción de una nueva arquitectura financiera para la región, como son Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, cuyos respectivos presidentes firmaron el Acta Fundacional del Banco del Sur en el año 2007.

Las reuniones contarán con la presencia de autoridades de alto nivel para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la II Reunión Ordinaria del Consejo de Administración, realizada en septiembre de 2015 en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de avanzar en la aprobación de las acciones necesarias para la operación del Banco del Sur.

Entre los temas a tratar en esos foros se encuentra la aprobación de miembros del Directorio Ejecutivo, el cronograma actualizado de aportes de capital en el año 2016, la modalidad operativa de la integración de aportes de capital, la revisión del Convenio Constitutivo del banco regional y a su vez, se tratará la invitación al resto de países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Apunta que la puesta en marcha del Banco del Sur se considera un elemento clave, que fomente el ahorro y el retorno de capitales de los países latinoamericanos existentes en el exterior permitiendo el financiamiento de iniciativas regionales.

Según las estadísticas del Banco de Pagos Internacionales, citadas por la misma fuente, América Latina tiene depositados más de USD 1.034.005 millones en el resto del mundo, y más del 75% de este monto está depositado e invertido en Estados Unidos.

Andrés Arauz, Director Ejecutivo de Ecuador al Banco del Sur, afirma que “América Latina enfrenta una coyuntura que demanda la construcción urgente de una nueva arquitectura financiera. Los países de la región, que impulsaron fuertes políticas de inversión pública y desarrollo endógeno, ahora enfrentan presiones a sus reservas internacionales y han tenido que acudir a políticas de restricción de importaciones y movimiento de capitales”.

Uno de los principales objetivos de la creación del Banco del Sur es generar alternativas de financiamiento para proyectos de infraestructura nacional y regional que pueden apoyar el comercio e impulsar el desarrollo de las cadenas de producción de la región.

El Banco del Sur es una iniciativa para construir una nueva arquitectura financiera regional para beneficio de las economías sudamericanas, que funcionaría como un fondo regional de reservas y fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura e integración.

Inicialmente se mencionó que contaría con un capital de 20.000 millones de dólares, que resultaría de los aportes proporcionales (según la capacidad económica) de los países.

El próximo martes también está previsto el ‘Foro Banco del Sur’ en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), a las 17:00 (hora local), con la participación como panelistas del ex Ministro de Economía y Finanzas de Argentina y actual diputado de la Nación, Axel Kicillof; el encargado de asuntos económicos de Unasur, Pedro Silva Barros; y René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entre otras personalidades nacionales e internacionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7862 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter