Iván Cepeda: Deben resolverse los problemas sociales que originaron el conflicto armado en Colombia

Iván Cepeda

Iván Cepeda

Credito: Google

Bogotá, agosto 24 - El congresista colombiano Iván Cepeda dijo este miércoles que para dar paso a la paz en el país suramericano, se deben resolver primero los problemas sociales que desencadenaron el conflicto armado.

En entrevista exclusiva para teleSUR, sostuvo que la finalización de la mesa de negociación establecida entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), en La Habana, Cuba, "es la conclusión a muchos años de esfuerzo" en persecución de armonía para la nación.

Destacó que para concretar los acuerdos se debe primero resolver problemas como la pobreza extrema en zonas rurales de Colombia, democratizar la política y atender a los campesinos.

"Se deben resolver los problemas sociales que se han acumulado, dando lugar al conflicto", precisó Cepeda, quien destacó que la paz se debe cimentar en en un cambio social para que sea "viable, establece y duradera".

El congresista indicó que tras los acuerdos esperan una etapa de transformaciones e intensas luchas sociales.

En relación con las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, principal enemigo del proceso de paz, dijo que "quedaron derrotadas" todas las infamias que se dijeron contra los participantes de las mesas y las campañas de descrédito contra las negociaciones.

"Quedó demostrado que el diálogo sí puede resolver los conflictos y puede terminar en paz duradera", subrayó.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron el pasado martes 23 de agosto que han dado por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones en La Habana, Cuba

Los representantes de la mesa de diálogo informaron que el anuncio oficial se hará este miércoles desde la capital cubana. El finalizar las negociaciones implica que el fin del conflicto colombiano entre el Gobierno y las FARC-EP está cerca.

El anuncio de que se han concluido las negociaciones no significa que se vaya a firmar el acuerdo definitivo este miércoles. Según lo acordado por las delegaciones en La Habana, la firma del acuerdo final se hará luego de que el texto sea refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito por la paz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5052 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter