El caso amenaza afectar a las relaciones entre Lisboa y Bagdad

Polémica en Portugal: Policía investiga a los hijos del embajador iraquí por brutal agresión a un adolescente

Haider y Ridha, los hijos del embajador iraquí en Portugal y el joven agredido, Rúben Cavaco

Haider y Ridha, los hijos del embajador iraquí en Portugal y el joven agredido, Rúben Cavaco

Credito: Web

23-08-16.-La policía portuguesa investiga la brutal agresión de los hijos del embajador iraquí a un adolescente de 15 años, Rúben Cavaco, en estado crítico. La madrugada del martes 17 de agosto, Rúben fue agredido en Ponte de Sor (Alentejo) hasta quedar en estado inconsciente y los principales sospechosos, Haider y Ridha, no pueden ser detenidos por ser hijos del embajador de Irak en Portugal, Saad Mohammed Ridha M. Ali, posición que les da inmunidad diplomática ante el un proceso delictivo o criminal.

Los jóvenes iraquíes pueden acogerse a la Convención de Viena sobre derechos diplomáticos, un tratado de leyes internacionales creado para asegurar la protección a embajadores y jefes de Gobierno de los peligros de trabajar en un ambiente hostil. El tratado, creado en 1961, ofrece a los menores una inmunidad de jurisdicción penal absoluta, que sólo podría cambiar en el caso de que Irak retirara la protección o renunciara a la inmunidad brindada por el tratado.

De acuerdo con los relatos de los medios lusos, los gemelos usaron un vehículo del cuerpo diplomático durante la terrible agresión, que dejó al joven al borde de la muerte y prácticamente desfigurado.

El caso, que amenaza con afectar a las relaciones entre Lisboa y Bagdad está siendo investigado por la Fiscalía lusa y ha levantado una gran polémica en Portugal, que ya ha accionado varios mecanismos diplomáticos en el ámbito gubernamental y estatal.

Uno de los hijos del embajador estaba inscrito en esta pequeña localidad en un curso de pilotos de aviación.

En un comunicado en las redes sociales, AG Air Training Centre, escuela con sede en el aeródromo de Ponte de Sor, anunció el inicio de un proceso de expulsión del hijo del embajador apuntado al curso.

El embajador iraquí y padre de los agresores fue llamado urgentemente en Bagdad para poder aclarar los hechos. Al menos 9.000 portugueses han firmado una petición en Internet que exige a las autoridades lusas que no dejen impune la supuesta agresión. "No podemos dejar que los delincuentes pasen impunes, el delito en cuestión fue de extrema gravedad, pues mostró el lado animal de los agresores", denuncia la campaña que circula en la red.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8804 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter