La directora general del FMI Christine Lagarde será juzgada en Francia por negligencia

La negligente jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha perdido su última oportunidad de evitar los tribunales por el largo escándalo financiero.

La negligente jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha perdido su última oportunidad de evitar los tribunales por el largo escándalo financiero.

Credito: Reuters / RT

22 julio 2016 - La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha perdido su última oportunidad de evitar los tribunales por el largo escándalo financiero.

El más alto tribunal de apelaciones de Francia ha dictaminado este viernes que la jefa del FMI, Christine Lagarde, debe ser juzgada por su papel en una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie, informa Reuters. En el 2008 Lagarde era ministra de Finanzas de Francia y presuntamente influyó en el arbitraje a favor del empresario.

El tribunal ha rechazado la apelación de Lagarde contra la orden de un juez en diciembre, que dictaminó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional debía ser enviada al banquillo de la Corte de Justicia de la República –única autoridad capaz de investigar y procesar a los miembros del Gobierno por actos cometidos en el ejercicio de su función–, para ser juzgada por "negligencia" en un caso de malversación de fondos públicos.

El abogado de Lagarde, Patrick Maisonneuve, lamentó la decisión y dijo que estaba convencido de que el juicio demostraría que era inocente.

El caso Tapie

El caso se refiere al arbitraje en el 2008 entre Bernard Tapie, empresario conocido por su amistad con el entonces presidente Nicolas Sarkozy, y el banco Credit Lyonnais, cuando Lagarde era ministra de Economía y Finanzas en el gabinete de Sarkozy.

Lagarde fue acusada de negligencia por haber intercedido de forma presuntamente ilegal para conceder una indemnización de 400 millones de euros (440 millones de dólares) a Tapie. El Tribunal de Justicia de la República instruyó un proceso contra la exministra francesa de Economía en agosto del 2011.

No es el primer escándalo judicial al que se enfrenta un director general del FMI. Dominique Strauss-Kahn renunció al cargo el 18 de mayo de 2011 cuando la justicia de Nueva York ratificó los cargos en su contra tras ser condenado por agresión sexual. Al predecesor de Lagarde se le le impuso una fianza de un millón de dólares en efectivo y otros cinco millones en bonos además de retenérsele el pasaporte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter