¿Represalias?

Chile revoca convenio de visas diplomáticas con Bolivia

Canciller de Bolivia en el puerto de Arica, Chile

Canciller de Bolivia en el puerto de Arica, Chile

Santiago de Chile, julio 20 - El Gobierno de Chile determinó revocar este martes el convenio de visas para funcionarios diplomáticos de Bolivia, anunció el canciller chileno Heraldo Muñoz.

"En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de Gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", explicó Muñoz.

La decisión sólo afectará al personal diplomático y no a los ciudadanos bolivianos, quienes seguirán usando el carnet de identidad para ingresar a Chile, precisó el canciller en la sede del Congreso, en Valparaíso.

El anuncio se hizo en medio de la tensión que provocó la visita del canciller boliviano David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta y que de acuerdo a las autoridades chilenas no se propuso una agenda de trabajo en común con el Gobierno.

Bolivia explicó que el objetivo de la visita tiene como objetivo verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos y eventuales violaciones al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El mencionado acuerdo estableció los límites entre ambas naciones luego de la Guerra del Pacífico y determinó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, consideró este martes lamentable e indignante la actitud de las autoridades chilenas que el lunes bloquearon el ingreso al canciller David Choquehuanca y una delegación especial al puerto de Arica (norte de Chile).

El alto funcionario recordó que el propósito de la visita del titular de Relaciones Exteriores y de la comitiva conformada por 60 personas, era verificar las denuncias de atropellos y discriminación contra transportistas bolivianos dedicados al comercio internacional.

Asimismo, opinó que el trato recibido no corresponde a un país democrático sino a un "país pirata" que usa prácticas del siglo XVI y VXII y recurre al "montaje u piratería" como regla de diplomacia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5189 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter