Colombia celebra 206 años de Independencia

Bogotá, julio 20 - El 20 de julio de 1810 fue el inicio de los sucesos que cambiaron la historia de Colombia.

Nadie sabía exactamente qué iba a pasar ese día, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.

La historia cuenta que cuando un criollo fue a pedir prestado un florero en el almacén de Llorente para adornar la mesa de Antonio Villavicencio este se negó, originando un tumulto entre criollos y españoles que culminó en la independencia de Colombia.

Los criollos tenían razones de fondo para que el suceso del 20 de julio se convirtiera en la gota que rebosó el vaso. Los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo.

Una vez reunido el Cabildo, se procedió a elegir una Junta Suprema de Gobierno; la cual se encargaría del gobierno y se desconocía la autoridad del virrey.

Al día siguiente, el virrey fue puesto preso junto con la virreina, el pueblo se llevó al virrey a la gendarmería y a la virreina la llevaron en medio de insultos a la cárcel del divorcio, que era la cárcel de mujeres; eso no fue bien visto por los miembros de la Junta Suprema de Gobierno, consideraron que era una medida drástica, y por orden de Camilo Torres y de otros miembros de la Junta, fueron liberados y vueltos a palacio, pero ya estaban destituidos. El 15 de agosto son deportados primero a Cartagena y más tarde a España. Acabando así con el virreinato.

Una vez instalada la Junta Suprema, durante las horas finales de la tarde, la noche del 20 de julio y el amanecer del 21 de julio, se redactó el acta que se conoce con el nombre de Acta de Independencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter