Impulsan iniciativa para refrendar en Colombia acuerdos de paz

Credito: Archivo

18 de julio de 2016.- Aún sin un fallo de la Corte Constitucional sobre la conveniencia del plebiscito, simpatizantes del proceso de paz impulsan una cruzada para asegurar la refrendación popular de los pactos firmados entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

El alto tribunal deberá dar el visto bueno a esa propuesta, aprobada ya por el Congreso de la República y que deberá ser sancionada también por el presidente Juan Manuel Santos antes de convertirse en norma de obligatorio cumplimiento.

Y aunque el ente judicial fijó para este lunes el debate sobre el plebiscito desde el pasado viernes comenzó oficialmente la campaña "La paz sí es contigo", liderada por sectores de la izquierda y que tuvo ecos en varias ciudades del país.

Con anterioridad estábamos discutiendo cuáles eran las propuestas necesarias para enriquecer los acuerdos entre ambas partes beligerantes en foros y audiencias, pero en este momento es cuando empieza realmente la movilización en las calles para garantizar la validación en las urnas de lo consensuado en Cuba, declaró a Prensa Latina el congresista Iván Cepeda.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en La Habana con la finalidad de hallar una solución concertada al conflicto entre ambas partes, pláticas que podrían finalizar satisfactoriamente en semanas venideras, adelantó el presidente Juan Manuel Santos.

Luego del llamado Acuerdo Final será el pueblo quien deberá refrendar o legitimar todo lo pactado.

"La paz sí es contigo" constituye en esencia un llamado a la ciudadanía, a todos los actores de la sociedad para que respalden dichas conversaciones, no sólo en términos generales sino con una votación masiva -probablemente en un plebiscito-, manifestó el legislador, integrante del Polo Democrático Alternativo.

Tal iniciativa tuvo su estreno en Bogotá y otras urbes con conciertos de agrupaciones musicales, plantones y marchas durante las cuales sus protagonistas celebraron los avances en los encuentros de la capital cubana.

Resulta vergonzoso que algunas personas inviten a votar en el sentido contrario, a favor de la guerra, de la prolongación de la violencia, enfatizó el filósofo en alusión al llamado movimiento de resistencia civil promovido por el expresidente Álvaro Uribe con el propósito de rechazar los resultados de las reuniones en Cuba.

Uribe, actual senador y líder del partido de derecha Centro Democrático, acompañó su exhortación con la recolección de firmas para intentar evidenciar un supuesto descontento popular con el proceso de paz.

Detrás de esas maniobras se esconde el miedo a la democracia, a la restitución de tierras, a que surja un movimiento popular con capacidad transformadora, ése es el trasfondo de dicho engendro el cual persigue encubrir una fuerza reaccionaria empeñada en la prolongación del conflicto, advirtió Cepeda, uno de los defensores de las conversaciones con la insurgencia.

Según informativos locales el Ejecutivo confía en la aprobación del plebiscito por lo que algunos de sus voceros dejaron entrever la posibilidad de celebrarlo en septiembre próximo, de firmarse la paz en agosto.

De momento la expectativa ronda en torno a la sentencia de la Corte Constitucional, que convocó para hoy el crucial análisis.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter