Alemania le negaría previamente asilo

(VIDEO) Turquía: Erdogán retorna en medio de la inminente derrota de los militares golpistas

Despachos informativos de la captial turca informan que el intento de golpe militar ha resultado fallido, según autoridades oficiales turcas

Despachos informativos de la captial turca informan que el intento de golpe militar ha resultado fallido, según autoridades oficiales turcas

Credito: Agencias

 

15/07/2016.- Luego de las noticias recibidas en torno al cruento golpe de estado que estalló este viernes en Turquía se tiene conocimiento durante la madrugada del sábado 16 de julio, que el intento de golpe de estado liderado por una facción del ejército del pais euroasiático ha resultado fallido.

Este movimiento insurrecto se desarrolló en medio de fuertes escaramuzas y la intensa resistencia por parte de la policía, civiles armados (posiblemente personal de inteligencia) y militares leales al gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Igualmente informaciones contradictorias rodiaron las acciones militares por parte de leales y golpistas, quienes cada uno intentaba imponer su matriz de opinión, mientras se desarrollaban fuertes combates y ataques en diversos puntos del pais. Como lo ha difundido ampliamente la cadena noticiosa iraní, HispanTV.

A media tarde de este viernes, los movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares sobre Ankara hicieron temer lo peor a la población de la capital. Poco después, en un comunicado, una facción del Ejército turco, aseguró que habían tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía. Además, impusieron la ley marcial y el toque de queda "hasta nueva orden".

Los militares golpistas, acompañados de tanques, cazas y helicópteros en Estambul y Ankara, habían tomado la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk e infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial.

Además, aseguraban que habían detenido a varios funcionarios del Gobierno y al jefe del Estado Mayor.

De momento, no ha trascendido mucha información sobre las víctimas mortales y heridos. Se conoce que 17 policías han muerto en un ataque a un helicóptero policial por parte de los militares en Ankara, según la agencia de noticias pública de Turquía, 'Anadolu Agency', y se han confirmado varios muertos y heridos en los disturbios que se han producido en las calles.

 

Militares golpistas detenidos por fuerzas de la inteligencia turca. (Foto. Agencias) 

 

Gobierno turco responsabiliza a líder religioso

El Gobierno turco ha denunciado al clérigo Fetulá Gulen como el "cerebro" del golpe militar.

Gulen se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más cercano del presidente.

 

Erdogán a través de la cadena estadounidense CNN pidió a su pueblo defender su país

Erdogan , a través de la emisora CNNTürk, hermana de la cadena estadounidense CNN pidió a los turcos que salieran a la calle para responder al golpe de Estado, y aseguró que iba a terminar en breve. "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle la respuesta necesaria"

 

Erdogan huye pero Alemania en una acción contraria al pacto de la OTAN le niega entrada

"Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara", agregó el presidente, quien se encontraba de vacaciones fuera de la capital. Sin embargo, el mandatario aterrizó en el aeropuerto de la capital de Irán, Teherán, escoltado por dos cazas de las Fuerzas Armadas iraníes, después de que abandonara su país, y luego de que Berlín en una accion que sorprendería al grupo de paises miembos de la OTAN, le negara su petición de asilo político. y por ende la negativa que el avion que trasladaba al presidente turco pudiese tocar suelo alemán.

 

EEUU activó plan de defensa de su base aérea de la OTAN

Los EEUU con una fuerte presencia militar en el país euroasiático ha ordenado a través del Pentágono (Departamento de Defensa) activar su plan de contingencia de defensa territorial; por tal motivo la Fuerza Aérea ha adoptado todas las medidas adicionales de defensa, en caso de que haya que "proteger" al personal de la base de Incirlik, en el sur de Turquía.

Según informó un portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se pudo conocer:

"Solamente personal en servicio activo está en la base de Incrilik. En caso de amenaza, nosotros tomaremos las medidas de protección apropiadas. Las seriedad de la amenaza determinará el tipo de medidas de protección que adoptaremos",

Por su parte, el Ejército de Grecia está en estado de alerta por la situación actual en Turquía y mantendrá a sus tropas listas para defender el territorio griego, si hay algún tipo de agresión de la parte turca.

 

VIDEO de la Cadena de Noticias RT



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9899 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter