Ministerio Público ratificó cooperación jurídica contra diversos delitos en XX Reunión Especializada de Mercosur

También se resaltaron logros en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

(Caracas, 29 de junio de 2016) Entre el 22 y 24 de junio, fiscales y procuradores generales del Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a sus equipos técnicos, se dieron cita en la ciudad de Montevideo (Uruguay), a objeto de reforzar acciones conjuntas para la prevención, investigación y persecución penal de diversos delitos, en el marco de la XX Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (Rempm).

Durante las respectivas sesiones en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la representación del Ministerio Público venezolano estuvo conformada por el director general de Actuación Procesal, Zair Mundaray, y la politóloga de la Dirección de Asuntos Internacionales, Patricia Parra, respectivamente.

Como coordinadores del subgrupo de Género, presentaron los resultados del seminario virtual "Perspectiva de Género y Violencia Femicida/Feminicida", que se materializó desde el pasado 6 de abril y en el cual se hizo énfasis en la utilidad de la herramienta informática a distancia para facilitar la formación de los fiscales, así como la necesidad de armonizar las actividades de capacitación con las funciones propias del ejercicio fiscal para obtener mejores resultados.

En ese sentido, los delegados de los países del Mercosur aprobaron el plan de trabajo para el subgrupo que contempla el intercambio de indicadores sobre las distintas herramientas de investigación de los Ministerios Públicos para garantizar justicia eficiente en los casos de violencia de género.

Se acordó incluir dentro de los temas del mencionado subgrupo, el abordaje de los delitos que afectan a las personas sexodiversas, así como la realización de un proceso de formación para visibilizar las estrategias para prevenir la violencia de género en grupos afrodescendientes.

 

Otros acuerdos

Por otra parte, en el encuentro institucional en Montevideo los equipos de trabajo de los grupos Crimen Organizado Trasnacional y Especializado en Derechos Humanos, mostraron los nuevos retos en materia de narcocriminalidad, delitos informáticos, delitos fronterizos, delitos de lesa humanidad, monitoreo de actuaciones policiales y derechos de los privados de libertad.

Igualmente, entre las declaraciones aprobadas por los fiscales, procuradores generales y jefes de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, resalta la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos para ejercer sus funciones, lo que permite asegurar la titularidad de la acción penal y la dirección exclusiva de la investigación.

De la misma forma, los delegados se mostraron proclives al fortalecimiento de la institucionalidad de los Ministerios Públicos para asegurar la sanción a las violaciones de los derechos humanos cometidas por integrantes de fuerzas de seguridad y penitenciarios, en aras de la reparación integral a las víctimas.

Todos los acuerdos alcanzados en esta XX Reunión serán objeto de seguimiento y en la XXI Rempm que tendrá lugar en Venezuela en noviembre de 2016, cuando el país ejerza la presidencia protémpore del Mercosur.

Reunión preparatoria en Querétaro

En las aludidas fechas, también se desarrolló la segunda reunión de trabajo de la comisión técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), en la sede del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de México, ubicado en San Juan del Río, Querétaro.

Con el objeto de reformar los estatutos, coincidieron los representantes de las fiscalías y procuradurías generales de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela

Las delegadas del Ministerio Público venezolano, Genny Rodríguez y Rocío Gásperi, directoras General de Apoyo a la Investigación Penal y de Asuntos Internacionales, respectivamente, intercambiaron criterios a favor de la dinamización de este espacio de integración y cooperación entre los Ministerios Públicos de Iberoamérica.

Las funcionarias destacaron los logros de la persecución de delitos transnacionales, tras la creación y puesta en marcha de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas, entre otros aspectos abordados en Querétaro.

El documento aprobado en esta reunión por los equipos técnicos será sometido a la consideración de los fiscales y procuradores generales de Iberoamérica en la XXIV Asamblea General Ordinaria, que se efectuará en octubre de este año en la ciudad de Lisboa, Portugal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter