Brexit: Primeras reacciones de los líderes de Europa

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y la canciller alemana, Angela Merkel

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y la canciller alemana, Angela Merkel

Berlín, junio 24 - La victoria del Brexit agitó los mercados y además sembró la idea en otros países de dejar el bloque. El líder populista holandés Geert Wilders fue uno de los primeros en reaccionar ante la decisión de los británicos.

Wilders no sólo saludó el triunfo del “Brexit”: pidió a su vez que también en su país se convoque un referéndum, similar al del Reino Unido, para decidir sobre la permanencia de Holanda en la Unión Europea.

“Bye bye Bruselas” (Adiós Bruselas), escribió Wilders en su cuenta de twitter tras conocerse la ventaja de los opositores a la UE en la consulta británica. El líder populista pronosticó que “los Países Bajos serán los próximos”.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, lamentó hoy los resultados del referéndum y consideró que es “un día triste para Europa y Gran Bretaña”.

En un mensaje publicado en la página del Ministerio en la red social Twitter, Steinmeier calificó los resultados de “realmente desilusionantes”.

En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, declaró que hablará con la canciller alemana Angela Merkel para evitar una “reacción en cadena”.

Interrogado en la cadena de televisión pública alemana ZDF sobre una posible reacción en cadena, Schulz indicó que iba a “discutir con Merkel sobre las formas de evitarlo”. “La reacción en cadena que los euroescépticos celebran ahora un poco por todas partes no se producirá”, afirmó Schulz.

En el referéndum celebrado ayer el país votó a favor de abandonar la Unión Europea.

El bando partidario de marcharse se impuso con un 52% de los votos y la decisión desestabiliza el proyecto de unidad continental forjado tras la II Guerra Mundial con la esperanza de hacer imposibles futuros conflictos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8288 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter