Cuba: Firma del cese bilateral al fuego en Colombia se firma este jueves en La Habana

La Habana, junio 23 - Después de imnumerables intentos, fracasos y nuevos intentos y luego de largos meses de diálogo en Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) confirmaron que el fin del cese al fuego bilateral en Colombia se firmará este jueves.

Mediante un comunicado, la insurgencia y el Estado colombiano señalaron que el acuerdo será firmado este jueves 23 de junio en un acto público que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes.

En la misiva leída por representantes de las delegaciones, informaron que se alcanzó con éxito el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo, así como la dejación de armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres.

A la ceremonia también asistirá el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.


Por petición del jefe de Estado, las partes que negocian en La Habana adelantaron reuniones para terminar los detalles de la estructura del acuerdo que, entre otros, comprendería 26 zonas de ubicación temporal y los términos para el cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivo.

El ciclo 50 de los diálogos de paz se reinició el martes y ambas delegaciones trabajaron sin descanso en búsqueda de la paz.

Se trata de tres acuerdos del punto denominado Fin del Conflicto que está constituido por siete apartados. El primero, y el más emblemático, es la hoja de ruta que conducirá al cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades. Ello implica el funcionamiento de los mecanismos de verificación y las características de las denominadas zonas de ubicación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter