Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina

El Salvador: Foro de Sao Paulo homenajeará a la Ospaaal en sus 50 años

San Salvador, junio 22 - El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que tendrá lugar en El Salvador desde este jueves al domingo celebrará los 50 años de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal).

Este organismo internacional fundado el 12 de enero de 1966 por la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana, se opone a la globalización neoliberal, pero declara ser favorable a una globalización de los pueblos.

De acuerdo con Lourdes Cervantes, secretaria general del organismo, cuya sede está en La Habana, Cuba, la Ospaaal entregará en el contexto de esta conmemoración la Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka al líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Schafick Hándal (1930-2006).

La Ospaaal tiene un carácter tricontinental y su principal órgano de dirección y conducción de trabajo de solidaridad está integrado por cuatro representantes de cada una de las tres grandes áreas geográficas del sur: América Latina y el Caribe, África y el Medio oriente y Asia y Oceanía.

Una de sus grandes virtudes es que, en el momento de su fundación, casi todas las organizaciones que militaban en el organismo eran movimientos de liberación nacional que batallaban en sus respectivos países por conquistar la independencia del colonialismo que predominaba en la década de 1960.

Luego de 50 años todas han mantenido su compromiso con la solidaridad aún después de haber advenido a la independencia, de haber conquistado importantes victorias, y muchas ser gobierno en sus países, aseguró Cervantes en una entrevista a Cubahoy.

Destacó la homogeneidad política y a la vez la diversidad ideológica de su secretariado.

Esta es una cualidad que, aunque hace difícil el trabajo, al mismo tiempo ha permitido -sobre la base del máximo compromiso de mantener viva la unidad, la solidaridad, los puentes de comunicación y el conocimiento recíproco de la verdad- que durante 50 años hayamos podido mantener el consenso sin que se haya producido jamás una fractura que afecte la vida de la organización.

Explicó que los une al Foro de Sao Paulo una agenda común de trabajo por la solidaridad, la unidad, la integración, en defensa de la paz, la democracia, los procesos progresistas y revolucionarios que han tenido lugar en el continente a lo largo de los últimos 16 años.

Además, la búsqueda y fortalecimiento de la solidaridad y del internacionalismo entre las fuerzas de la izquierda latinoamericana y caribeña.

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo tendrá lugar en esta capital del jueves 23 al domingo 26 con la participación de más de 70 representantes de los 103 partidos de izquierda que lo integran.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4521 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter