España: 177 economistas firman un manifiesto contra la austeridad y de apoyo a Unidos Podemos

Madrid, junio 21 - "La austeridad fiscal y la devaluación salarial nos han conducido a una década perdida", así lo afirman los 177 economistas en un manifiesto de apoyo a la campaña de Unidos Podemos como forma de hacer frente a las políticas de austeridad, que en según explican "han tenido consecuencias devastadoras en nuestro país y también en el conjunto de la Eurozona".

Los firmantes del documento creen que es necesario un giro en la política económica: "hay que terminar con las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial para propiciar una salida de la crisis que no deje atrás a nadie. Es imprescindible para España y es también una oportunidad de abrir un tiempo nuevo en Europa".


Los profesores y expertos en macroeconomía, políticas públicas, economía aplicada y políticas económicas y sociales consideran que hay que fomentar la creación de empleo, modernizar el tejido productivo de la economía española, reducir la fractura social, exigir "alto y claro" a Bruselas una renegociación del ritmo de reducción del déficit público en España. Además, piden al próximo gobierno que se comprometa a "impulsar una profunda reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que garantice su flexibilidad en función del ciclo económico".

Expertos como Vicenç Navarro, Thomas Piketty, Marina Subirats, Lourdes Benería, James Galbraith y Ann Pettifor, y otros 171, profundizan en la necesidad de crear empleo estable y de calidad. Para ello, sostienen que es necesaria la derogación de las últimas reformas de regulación del mercado de trabajo, "para alumbrar un nuevo marco de relaciones laborales más democrático y equilibrado que garantice salarios decentes y que desincentive y persiga el uso fraudulento de la temporalidad en la contratación".

Asimismo, consideran que la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el mercado de trabajo, "es una condición indispensable para mejorar nuestra democracia y nuestro bienestar".

Por otro lado, los economistas denuncian los tratados como el TTIP, el CETA y el TISA, "que se negocian a espaldas de la ciudadanía y que suponen una seria amenaza a la soberanía de los pueblos y al medio ambiente", ya que anteponen los intereses de las grandes compañías transnacionales a los derechos laborales, los controles sanitarios y ecológicos y a las legislaciones democráticas de los distintos países.

De esta forma, los 177 economistas piensan que el único programa económico capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro es el de Unidos Podemos. "Consideramos que dicho programa servirá para poner punto final a las políticas de austeridad en España y, con ello, servirá también para abrir un nuevo tiempo en Europa".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6223 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter