Periodistas de Argentina concretan este martes el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos

Stella Calloni, periodista argentina

Stella Calloni, periodista argentina

Buenos Aires, junio 21 - Periodistas de diversos medios populares y alternativos, ninguno de la gran prensa, concretan hoy la formación del Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos para defender la información como un derecho.

Los impulsores de esta iniciativa exponen hoy en rueda de prensa una declaración de 10 puntos sobre la censura informativa que está afectando hoy en Argentina a los medios pequeños y medianos, y que servirá a su vez para lanzar formalmente este movimiento de comunicadores populares.

En la convocatoria se precisa que el Frente tiene como referentes de consulta y trabajo a la escritora, investigadora política y periodista Stella Calloni y al filósofo mexicano Fernando Buen Abad.

Expresa igualmente la consternación por la eliminación ordenada por el gobierno del presidente Mauricio Macri de las señales de Telesur y Russia Today de la Televisión Digital Abierta.

Igualmente, denuncian con anticipación el pedido de desalojo a los trabajadores del periódico Tiempo Argentino, quienes al ser cerrado por su propietario, decidieron formar una cooperativa de prensa y mantener la publicación funcionando.

También fustigan el no otorgamiento de frecuencias para transmitir a televisoras comunitarias como Barricada TV y Urbana TV, el despido de periodistas de medios públicos y la presión que se ejerce para silenciar a quienes tienen una postura crítica en medios privados.

De acuerdo con la Federación Argentina de Prensa, unos dos mil 500 periodistas perdieron en lo que va de año sus puestos de trabajo por el cierre de publicaciones o por haber sido despedidos.

La idea de crear el Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos fue lanzada por primera vez en una reunión a la que asistieron más de 130 periodistas el 24 de mayo en el Hotel Bauen, de Buenos Aires.

Posteriormente, hubo un segundo encuentro para ir definiendo los objetivos y las variantes organizativas y de funcionamiento.

En aquella primera cita, como disparador de la iniciativa, Calloni y Buen Abad abordaron la declaración de 1977 de la Unesco "Voces Múltiples, Un Solo Mundo", conocido como Informe MacBride.

Ese nombre lo inspiró el Premio Nobel de la Paz, el irlandés Sean MacBride, quien presidió la comisión que lo elaboró.

El objetivo de ese documento era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y sugerir un nuevo orden comunicacional para promover la paz y el desarrollo humano. "Pero hoy tiene total vigencia", afirmó Calloni.

"El Informe fue el arma más importante para enfrentar la hegemonía mediática elaborada en el Pentágono para someter a los pueblos de Latinoamérica", recordó la politóloga.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6697 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter