Ecuador: Procurador General rechaza decisión de la Corte Suprema de EEUU favorable a Chevron

Diego García, Procurador General de Ecuador

Diego García, Procurador General de Ecuador

Quito, junio 7 - El Procurador General del Estado, Diego García, rechazó este lunes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de negar la petición del Ecuador de revisión de la sentencia emitida por una corte norteamericana a favor de la empresa Chevron-Texaco.

Un comunicado de prensa de la Procuraduría General del Estado argumenta que la posición de García se debe a que "con ello se ha permitido que subsista el error de interpretación de los jueces inferiores que se negaron a aplicar la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos, que les hubiese obligado a examinar la existencia de un Tratado de protección de inversiones que ampare a Chevron".

"De haberlo hecho, seguramente habrían encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del Tratado", precisa el texto difundido en Quito.

La corte estadounidense negó la petición del Estado ecuatoriano de revisar la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia y ratificó la decisión sentencia dictada en agosto de 2015, lo que obliga a este país suramericano a pagar una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense, dentro del caso conocido como Chevron II.

El laudo arbitral materia de la discusión judicial en los Estados Unidos fue emitido dentro del arbitraje iniciado por Chevron Corporation y Texaco Petroleum Company en contra de Ecuador en 2006 y terminó en el año 2011.

Dicho laudo arbitral, que redujo considerablemente la pretensión de Chevron Corporation de USD 1.605 millones a USD 96 millones de dólares, fue objeto de una acción de nulidad iniciada por parte del Ecuador ante las cortes de La Haya en el año 2011, la misma que fue desestimada por la Corte Suprema de los Países Bajos en el año 2014.

A la par, Chevron inició en el año 2012 un proceso en los Estados Unidos con miras a lograr el reconocimiento y ejecución del mismo laudo arbitral, el mismo que terminó con la negativa de revisión de la Corte Suprema estadounidense.

La decisión es parte de uno de los litigios medioambientales más largos de la historia, que se inició en 1973, cuando la empresa Texaco Petroleum Co, posteriormente adquirida por Chevron en 2001, empezó a desarrollar campos de petróleo a cambio de vender la materia prima al Gobierno de Ecuador a precios por debajo del mercado.

Texaco presentó varias demandas en la década de 1990 acusando a Ecuador de violar el contrato.

Chevron inició un procedimiento de arbitraje en La Haya en 2006, alegando que los tribunales de Ecuador no lograron resolver las demandas de una manera oportuna, violando un tratado entre Ecuador y EE.UU. Un panel otorgó a Chevron 96 millones de dólares más intereses, decisión que posteriormente fue confirmada por el sistema judicial holandés.

Entonces, la petrolera presentó una demanda federal en Washington, solicitando una sentencia que confirmara la decisión del panel con el fin de poder recibir dicha cantidad de dinero. Después de que un juez federal lo confirmase en 2013, Ecuador recurrió a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter