#NiUnaMenos

Argentina marcha contra la violencia de género y el feminicidio

Buenos Aires, junio 3 - Por el crimen de tres niñas de 12 años en los últimos días en Argentina, donde se comete en promedio un feminicidio cada 30 horas, se realiza este viernes la marcha #NiUnaMenos” en rechazo a la violencia de género.

Un año después de la histórica movilización de más de 200 mil mujeres contra la violencia de género, que sirvió de inspiración para otros países de la región, el movimiento colectivo reclama al actual gobierno de Mauricio Macri mayor protección a las mujeres víctimas de violencia con un monitoreo electrónico sobre los agresores en todo el país.

De acuerdo con un estudio, realizado desde junio de 2015 hasta fines de mayo de este año, de la organización de defensa de las mujeres La Casa del Encuentro, en los últimos 12 meses se han cometido 275 feminicidios.

En 2014, hubo 277 mujeres asesinadas. La mayoría de las víctimas del último estudio fueron baleadas o apuñaladas por sus maridos, novios o exparejas.

Los encargados de la movilización, que partió de la Plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, y en diferentes ciudades de todo el país, buscan juntar firmas para armar un mapa que revise y defina las diferentes maneras en las que esta violencia se presenta.

"La Argentina no cuenta con estadísticas ni números ciertos que dimensionen la violencia machista. Necesitamos cifras, mapeos, estadísticas y metodología", explican en la petición del sitio Change.org en el que se busca superar las 10 mil firmas y se mueve en Twitter con la escuesta Argentina Cuenta La Violencia Machista.

La presidenta de la Casa del Encuentro, Ada Rico, explicó que desde 2008 es asesinada una mujer cada 30 horas. La cifra “no ha subido, pero tampoco mermado”, dijo.

Un informe, de la Casa del Encuentro, que recopila los asesinatos de mujeres desde el 1 de junio del año pasado hasta el 31 de mayo último, publicados en 120 medios de todo el país, refleja que:

En el trágico listado hay una bebé, 11 niñas de entre 2 y 12 años y 29 adolescentes comprendidas en la franja etaria de 13 a 18. También, 9 adultas mayores.

Los femicidas utilizaron como metodología las armas en 66 crímenes; apuñalaron a 57 mujeres; las mataron a golpes a 40 de ellas, las estrangularon a otras 21 y quemaron a 20, siendo la incineración una de las formas más cruentas de matar mujeres en Argentina.

El informe demuestra que la vivienda sigue siendo el lugar más peligro para ellas en situación de violencia de género, ya que 171 asesinatos ocurrieron dentro de casas.

Del total de víctimas, 39 tenían denuncias judiciales, exclusión del violento y prohibición de acercamiento del maltratador.

Entre otros aportes, el informe consignó que 5 de las víctimas estaban embarazadas, 6 estaban en situación de prostitución y trata, una era originaria y que hubo 5 travesticidios.

En cuanto a características de los femicidas, 23 pertenecieron o son parte de una fuerza de seguridad y 36 se suicidaron luego de matar.

Las provincias con los índices más altos de femicidios son Buenos Aires (102), Santa Fe (23), Salta (21), Córdoba (20), Ciudad de Buenos Aires (13), Santiago del Estero (11) y Mendoza (10).


La campaña #NiUnaMenos inició en marzo de 2015, después que el 14 de ese mes apareciera el cuerpo de Daiana García, de 19 años de edad, dentro de una bolsa, debajo de un puente. El cadáver estaba semidesnudo y con un calcetín en la boca, que fue motivo de su asfixia.

El rescate de #NiUnaMenos surgió a partir del asesinato de la adolescente embarazada Chiara Páez, de 16 años, en mayo del años pasado. El novio de Chiara, Manuel Mansilla, de 16 años, confesó haberla matado.

#NiUnaMenos se extendió por países como Chile y Uruguay.

En Chile los ciudadanos repudiaron vestidos de negro los feminicidios de 28 mujeres en 2015; mientras que en Uruguay se realizaron continuas movilizaciones en el mismo año, tanto en la capital como en otras localidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6578 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas