Boricua Oscar López Rivera cumple 35 años en las mazmorras de EEUU

29 de mayo de 2016.- El combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera, de 73 años, cumple 35 encarcelado en las mazmorras de Estados Unidos, por lo que miles de sus compatriotas demandarán hoy en San Juan su excarcelación.

López Rivera, condecorado por su valor por las fuerzas armadas norteamericanas cuando cumplió el servicio militar obligatorio durante la guerra de agresión contra Vietnam, es hoy un símbolo de la resistencia del pueblo puertorriqueño que -por encima de discrepancias ideológicas- reclama su indulto al presidente estadounidense Barack Obama.

Con una voluntad de hierro que lo llevó a soportar con irreductible valor 12 años de encierro en solitaria, el luchador independentista se ha transformado en símbolo de la resistencia del pueblo puertorriqueño a la dominación colonial de Estados Unidos, que comenzó en 1898 con la invasión a la isla en el marco de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz, estableció que en la marcha 2,6 millas que se realizará hoy en San Juan tiene como objetivo solicitar la excarcelación de López Rivera, no su libertad, "porque no se puede liberar a un hombre libre, comprometido con la independencia y la soberanía de su patria".

Villanueva Muñoz, expresidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, subrayó que con la marcha se quiere enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Obama, de que este es un reclamo del pueblo puertorriqueño, no de unos pocos.

Aclaró que, contrario a lo que en días pasados se divulgó en algunos medios del país a propósito de su visita a Puerto Rico, el expresidente Bill Clinton "está a favor que se revise el caso de Oscar".

El otrora mandatario norteamericano indultó en 1999 a 19 puertorriqueños prisioneros políticos y de guerra, mas López Rivera rechazó una oferta de salir en una década porque no se incluyó a otros camaradas suyos, los que ya están fuera de prisión.

Muñoz Villanueva detalló que el próximo 20 de junio, cuando el caso colonial de Puerto Rico vuelva a revisarse en las Naciones Unidas, por lo menos en 35 países, uno por cada año, se harán actividades frente a legaciones diplomáticas de Estados Unidos "para reclamar que se excarcele a Oscar".

La licenciada Jan Susler, quien por ser su abogada se reúne con frecuencia con López Rivera, lo describió como hombre "lleno de humildad y dignidad a la vez, que sabe quién es, porque el pueblo lo ama".

"Treinta y cinco años de encarcelamiento es más tiempo que el que pasó encarcelado Nelson Mandela en Sudáfrica del Sur", destacó la exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico Ingrid Vila Biaggi.

Anunció que en las próximas semanas habrá iniciativas en Estados Unidos para aumentar la presión por la excarcelación de López Rivera.

"Oscar está encarcelado por querer liberarnos del estatus colonial que nos tiene en esta crisis, (por lo que) su excarcelación es un paso para negociar el futuro de Puerto Rico" con Washington, dijo en una rueda de prensa en la que se convocó al pueblo a la marcha.

Clarisa López Ramos manifestó que a sus 45 años de edad sueño con caminar al lado de mi papá por esas calles del Puerto Rico que lo vio nacer y que dejó a los 14 años, cuando emigró a Estados Unidos.

"Mi papá tiene mucho que ofrecer y mucho que disfrutar, como a su nieta Karina, a su pueblo con su corazón gigante; nos falta un puertorriqueño en casa, nos falta Oscar", dijo emocionada.

La marcha "Oscar 100 x 35 excarcelación ya" ha sido convocada por el CDHPR y el Grupo 33 en 33xOscar, con el respaldo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), entre otras organizaciones.

Los organizadores de la actividad, Félix Adorno y Carlos López, explicaron que la marcha culminará en la Plaza de la Barandilla en el Viejo San Juan, donde habrá un acto político-cultural con la participación de agrupaciones de plenas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter