Trabajadores de Bolivia volverán a insistir en un referendo para repostular a Evo Morales a la presidencia

Leonardo Loza

Leonardo Loza

La Paz, mayo 26 - El debate sobre la posibilidad de convocar un nuevo referendo sobre la reforma constitucional continúa hoy en Bolivia, donde los cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba convocaron un congreso para analizar el tema.

De acuerdo con el dirigente Leonardo Loza, en el evento previsto entre el 18 y 20 de julio los campesinos definirán las acciones que deberán adoptar para pedir la convocatoria a otra consulta en torno a una modificación a la Carta Magna que permita la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

Según Loza, en ese congreso se tomará en cuenta una propuesta de los cocaleros de la federación de la zona de los Yungas Chapare de recoger firmas para pedir el apoyo ciudadano a la iniciativa.

El tema de una nueva consulta popular se instaló en los movimientos sociales luego de que una comisión legislativa demostrara la falsedad de las acusaciones del agente encubierto de Estados Unidos, Carlos Valverde, contra el mandatario por supuesto tráfico de influencias.

Varios sectores sociales estimaron que esa guerra sucia, lanzada poco antes del referendo del 21 de febrero, incidió en los resultados del sufragio, donde el No a la reelección del mandatario se impuso por un estrecho margen a los que apostaban por el Sí.

De ahí, la demanda de organizaciones y dirigentes políticos de repetir la consulta en 2017 o 2018.

La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Cochabamba comenzó a recolectar firmas para alcanzar el 20 por ciento del padrón electoral y lograr una convocatoria por iniciativa ciudadana, como lo establece el párrafo II del artículo 411 de la Constitución.

Vamos a recoger firmas en todos los departamentos, aseguró la dirigente de esa organización Natividad Sánchez.

Sectores de la oposición rechazaron la idea de un nuevo referendo bajo el argumento de que viola la Constitución.

Interrogado sobre el tema, el Procurador General del Estado, Héctor Arce, advirtió que la actual Carta Magna permite plantear "las veces que sea necesario" reformas constitucionales totales o parciales a través de distintos mecanismos.

Arce explicó que existen dos formas para plantear una modificación: la primera por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20 por ciento del electorado, y la segunda a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Procurador recordó que la Ley fundamental del Estado en ningún sentido limita la cantidad de reformas que se pueden hacer en uno, dos, tres o cuatro períodos constitucionales, a diferencia de lo que ocurría con la antigua carta magna de 1967.

El Gobierno boliviano, a través del viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, advirtió que ese tema no es objeto de evaluación por el momento.

Mientras, el titular de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que el asunto aún no está en la agenda del Gobierno del presidente Evo Morales, quien se dedica íntegramente a su gestión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter