Se cumplen ocho años de la firma del Tratado Constitutivo de la Unasur

Caracas, mayo 23 - Este lunes se cumple el octavo aniversario de la firma del tratado constitutivo de la Unión de países Suramericanos que dio inicio a la UNASUR.

Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente.

El Tratado Constitutivo entró en vigor el 11 de marzo de 2011, por lo que la Unasur se convirtió en una entidad jurídica durante la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Ciudad Mitad del Mundo, Ecuador, donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría. En octubre de 2011 Unasur fue reconocida como miembro observador de las Naciones Unidas.

Está formada por doce estados de Suramérica, cuya población conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina. Con la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el décimo país en aprobar este tratado, haciéndolo después de obtenerse la aprobación requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Brasil se convierte en el undécimo país en aprobar el tratado constitutivo, Paraguay fue el último país en aprobar el tratado, el día 11 de agosto de 2011, la cámara de diputados sancionó el tratado económico y político entre sus pueblos, como lo detalla su Tratado Constitutivo.

Chile fue el primer país en asumir la Presidencia Pro Témpore del organismo regional, a cargo de la ex la mandataria Michelle Bachelet, entre 2008 y 2009, para después pasar a manos de Ecuador, el 10 de agosto de ese año.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo al frente del ente regional hasta el 26 de noviembre de 2010, cuando entregó el cargo al mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo.

El día 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires, se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como primer Secretario General de Unasur, por un periodo de dos años.

Con la formación de la Secretaría General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo político a nivel internacional y es un paso más hacia la formación de una institución permanente en la construcción de la Unasur.

La Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras que el Parlamento Suramericano se localizará en la localidad boliviana de Cochabamba.

Entre sus logros están la creación de los Consejos Suramericanos de Defensa y Salud el 16 de diciembre de 2008, la condena al golpe de Estado en Honduras y el compromiso de fortalecer a Suramérica como zona de paz, el 28 de agosto de 2009.

Antecedentes:

La idea de conformar la entidad regional surgió el 8 de diciembre de 2004 en la ciudad peruana del Cuzco, donde 8 presidentes acordaron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), gracias al triunfo y consolidación de gobiernos de corte progresista y nacionalista en la región.

Durante la I Cumbre Energética, realizada en Isla Margarita, Venezuela, el 16 y 17 de abril de 2006, además de avanzar la agenda de la integración energética, diez mandatarios de los países de la CSN decidieron rebautizar este esquema,por iniciativa de Chávez, como Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con la constitución de una secretaría permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, y la designación de Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador, como Secretario Ejecutivo, candidatura que fue aceptada por los otros mandatarios sudamericanos.

En la actualidad, Venezuela delega la Presidencia Pro Témpore y a la fecha los estados miembros de Unasur son: República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Federativa del Brasil, República de Chile, República de Colombia, República del Ecuador, República Cooperativa de Guyana, República del Paraguay, República del Perú, República de Suriname, República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9535 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter