Ecuador suspende actividades escolares como medida preventiva luego de réplica de sismo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

Credito: Archivo

18 de Mayo.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que se suspendieron por este miércoles las clases en horario vespertino y nocturno en todo el país, mientras que en las provincias de la costa, Esmeraldas y Manabí, las actividades escolares serán interrumpidas hasta el lunes 23 de mayo.

El objetivo de esta medida es evaluar daños en la infraestructura escolar para prevenir accidentes, luego del sismo de magnitud 6,8 que ocurrió este miércoles, y que se determinó es una réplica del terremoto de 7,8 que el pasado 16 de abril dejó más de 600 personas fallecidas.

"Hemos ordenado suspensión de clases en Manabí y Esmeraldas hasta el lunes. Padres pueden retirar a sus hijos o esperar hora normal de salida", informó el mandatario ecuatoriano en su cuenta en Twitter, @MashiRafael.

"Se suspende también la jornada vespertina de clases en todo el país, hasta recabar toda la información sobre posibles daños", acotó el mandatario.

En la red social, Correa detalló que el sismo dejó varias zonas de la costa sin luz, por lo que trabajadores de este servicio están trabajando para recuperar la energía.

Posteriormente, en una rueda de prensa, transmitida por Telesur, el presidente Correa hizo un llamado al pueblo a la calma y a la organización para superar esta situación.

""(Estoy) haciendo un llamado a la calma al pueblo ecuatoriano estamos pasando momentos difíciles, después del terremoto del 16 de abril. Tenemos que estar preparando, porque es normal estas réplicas hasta varias semanas después del evento principal. La historia nos demuestra que puede haber réplicas como las de hoy en más de seis grados en la escala de Richter", expresó el Presidente ecuatoriano.

"El destino de la naturaleza no está poniendo pruebas muy duras, pero organizados, con calmas, con fe en nosotros mismos, juntos, saldremos adelante", agregó el Mandatario.

Hasta ahora, tras la réplica del sismo se han registrado 85 personas con heridas leves, dos heridos con traumas y una persona fallecida en localidades de la costa norte de Ecuador, reseñó Andes.

En este sentido, puntualizó el Presidente que los servicios de emergencia del Estado están funcionando con normalidad, así como agradeció la colaboración de la fuerza pública y de los maestros por mantener la calma ante este evento natural.

En declaraciones transmitidas por Telesur, Correa aseguró que se cuentan con los recursos y equipos necesarios para atender las zonas afectadas por el movimiento sísmico."Tenemos los suficientes recursos en territorios, tenemos los suficientes recursos en reserva, los hospitales están equipados, talento humano completo, Fuerza Armada alerta, policía nacional movilizada y todos los servicios públicos totalmente listos para atender cualquier situación específica", enfatizó.

Respecto al Estado de Excepción, declarado en el país el mes pasado por el sismo, el presidente Correa manifestó que, hasta los momentos, no se tiene pensado realizar un modificación, debido a que el texto legal permite que el Gobierno Nacional actúe en diversas situaciones, entre ellas "coordinar la información que es fundamental para una situación como la que enfrentamos".

"Una mala información puede generar pánico, ese pánico puede generar víctimas, no como consecuencia de un evento natural sino ese pánico y de esa mala información", insistió.

Exhortó, además, a los poderes políticos a evitar la politiquería ante esta situación que enfrenta el país, así como instó a las organizaciones a evitar las acciones violentas que pretende generar la derecha ecuatoriana.

"Todos juntemos el hombro en estas difícil circunstancias, al menos temporalmente, se supere la politiquería. Antes del sismo teníamos bloqueadas calles del municipio Esmeralda, por gente identificada por ciertos partidos políticos de una autoridad local, quemando llanta y bloqueando carretera. Eso es inadmisible, en una situación como la actual ya raya en la insensatez y la irresponsabilidad, pero además es ilegal, normalmente, pero más aún en estado de excepción. No permitiremos que esta clase de politiquería en los duros momentos que vive la patria", indicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5965 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter